Acuerdan acciones para el combate contra el dengue


DEPA_1

Autoridades de Salud Pública, entre ellas el Programa de Vectores y los alcaldes municipales de El Progreso, acordaron acciones puntuales e inmediatas para combatir la prevalencia del Dengue en el departamento.

Por Elisa Sasvín El Progreso / Agencia CERIGUA

Las acciones entrarán en vigencia de forma inmediata, permanente y sistemática, dijo Ramiro Joaquín Quiyuch, director del Área Departamental de Salud Pública y Asistencia Social, quien moderó una reciente reunión al respecto, con personal de salud, vectores y jefes ediles, ante la preocupación que existe por la cantidad de casos registrados de Dengue Clásico y Hemorrágico acontecido, que han cobrado la vida de un menor de edad.

A decir del galeno, los municipios de El Jícaro y San Cristóbal Acasagustlán, que fueron los más afectados, ya están bajo control, sin embargo se realiza un monitoreo en tanto que en éstos como en el resto de municipios, se emprenderán actividades de combate, prevención y educación a través de la deschatarrización, abatización y fumigación mediante el apoyo de alcaldes y directores de centros educativos.

En relación con las quejas de algunos pobladores por la poca presencia personal del programa de vectores y la eficiencia de los químicos que utilizan, argumentó que se cuenta únicamente con 25 personas para los ochos municipios y que los químicos simplemente han cambiado de nombre, pero se debe confiar en el poder residual que tienen.

La directora del Centro de Salud de El Jícaro, Elisa Carranza, quien participó en la reunión, agregó que las acciones se llevarán a cabo en las 16 comunidades que integran el lugar e informó que tanto los 32 casos de Dengue clásico, como dos de Hemorrágico, ya están fuera de peligro.

Tanto Carranza, como Joaquín Qihuch, recomendaron a la población mantener sus depósitos de agua tapados, no acumular chatarra pues acumula agua y se convierte en criaderos de zancudos; mantener los patios y alrededores de su casa limpios y permitir el ingreso del personal de salud, que llegará a fumigar o abatizar los hogares.