Conservan los bosques


logito

La Asociación de Campesinos Forestales (Adecaf) promueve la implementación y el manejo de apriscos, una exitosa práctica comunitaria que ha permitido la conservación de los bosques en la Sierra de los Cuchumatanes, en Todos Santos Cuchumatán, en el departamento de Huehuetenango.

Por Melissa Vega HUEHUETENANGO / Agencia CERIGUA

El sobrepastoreo y las particulares condiciones climáticas en la Sierra de los Cuchumatanes, han dificultado su reforestación en los últimos años y provocado la disminución de su cobertura forestal, reveló un informe sobre el estado de esos recursos, elaborado recientemente por Adecaf.

La regeneración natural de los pinos de ocote, de los pinos de altura y de otras especies nativas como el huito, un árbol cultivado por su fruto y por su uso en la medicina tradicional, han disminuido considerablemente, señala el documento.

Desde el 2007, la Asociación de Campesinos Forestales ha alentado la construcción de apriscos para el manejo semi-estabulado de ovejas, lo que ha impactado positivamente en la conservación de los bosques, la protección de fauna y las economías familiares, entre otras.

Hasta el momento, quienes integran la Asociación han logrado proteger 600 hectáreas de bosque que se encuentran bajo regeneración natural, proceso que ha alentado el retorno de animales como los gatos de monte, los zorrillos y diversos tipos de aves, a sus hábitats.

Según las cifras de Adecaf, 45 familias construyeron apriscos en los últimos años, cada uno con capacidad para 25 o 30 ovejas; la sostenibilidad lograda hasta el momento ha permitido que los animales aumenten de peso y mantengan su ciclo natural.

Otro de los beneficios registrados es la producción de abono orgánico para la fertilización de la papa, el cultivo más importante en la Sierra de los Cuchumatanes.

La Sierra de los Cuchumatanes es una prominente cordillera situada al oeste de Guatemala, que cruza el sector meridional de Huehuetenango y el centro de Quiché; es la sierra no volcánica de mayor elevación en toda Centroamérica, con una longitud aproximada a los 400 kilómetros y se eleva sobre los mil 800 metros sobre el nivel del mar.