Los resultados de las recientes elecciones presidenciales de México son para el cineasta Oliver Stone una muestra del repudio del pueblo mexicano hacia el presidente Felipe Calderón y su estrategia de enfrentamiento directo contra los carteles del narcotráfico.
El aclamado realizador estadounidense opinó el lunes que la ofensiva que Calderón ha emprendido contra el narco desde el inicio de su mandato, en 2006, se ha convertido en una guerra como la de Irak y ha hecho del mandatario una especie de George W. Bush.
«México ha sufrido más, es tanto como en la guerra de Irak. He escuchado que (de) 50.000 (a) 60.000 personas han muerto desde el 2006. Calderón militarizó esta guerra, introdujo al ejército. Él es como Bush en 2001. Él (Calderón) trajo todos los militares, (buscaba) ser un héroe. Siento que estaba marchando hacia la ruina. Es un desastre lo que hizo», recalcó Stone a The Associated Press en una entrevista en la capital mexicana, donde se encontraba para promover «Salvajes».
Aseguró que el triunfo del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó al país por más de 70 años y que vuelve al poder luego de dos sexenios en los que gobernó el Partido Acción Nacional, demuestra la desaprobación del pueblo a esta estrategia.
«La gente está en contra de la guerra contra el narco, la gente ya no votó por él, más de 18 millones de personas se volvieron en su contra. Las elecciones son una renuncia en contra de Calderón», expresó Stone, cuya cinta se estrena en México el viernes.
«Salvajes» es la crónica ficticia de una guerra sangrienta entre productores de marihuana en California y un cártel mexicano encabezado por la despiadada Elena Sánchez (interpretada por Salma Hayek) que trata de quitarles el negocio. El elenco incluye al mexicano Demián Bichir, el puertorriqueño Benicio del Toro y los estadounidenses John Travolta, Blake Lively, Taylor Kitsch y Aaron Johnson, entre otros.
El elenco lo completan los mexicanos Joaquín Cosío, Diego Cataño y Sandra Echeverría.
Travolta, que encarna a un agente de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, según sus siglas en inglés), también viajó a México, pero sólo atendió a medios de televisión.
El nuevo trabajo del realizador de cintas como «Wall Street» y «JFK» es una adaptación del libro homónimo de Don Winslow. «Salvajes», aclaró, trata sobre la vida de personas que se ven atrapadas en el narco, «que es una gigantesca guerra mundial».
A pesar de que la llamada «guerra contra el narco» ha invadido los titulares de los diarios, Stone aseguró que no fue fácil abordar el tema y que para entregar un filme de calidad viajó con Del Toro a México y se asesoró con distintos expertos.
«Fuimos a México, nos reunimos con miembros de carteles en Estados Unidos, traídos por un agente de la DEA, tuvimos un especialista en cultivo de cannabis, del bueno, de California», indicó el realizador.
«No hay héroes en la guerra contra el narco», aseguró. «La gente dice (que la DEA) es también parte del problema y no de la solución».
Para Bichir, quien da vida a un abogado que trabaja para un poderoso cartel, el equilibro logrado por Stone es uno de los aciertos, pues «es un filme que habla de dos países compartiendo la responsabilidad».
El actor nominado a un Oscar dijo que la llegada de la película tras los comicios electorales de México permitirá poner sobre la mesa la posibilidad de la legalización de las drogas.
«Necesitamos hablar de ello», expresó Bichir. «La primera cosa que harías si se legalizan las drogas es que quitarías la violencia», agregó el actor, quien durante la entrevista conjunta con Stone habló en inglés.
Echeverría, quien encarna a la hija de Elena Sánchez, coincidió con esta idea en una charla posterior.
«Stone sabe siempre de qué hablar y en qué momento sacarlo … Estamos en un momento de caos donde el nivel de corrupción y el narco llegó a un punto en donde la gente ya no vive tranquila, urge ya un cambio», expresó.
Para Cosío, quien hace una breve aparición como el jefe de un nuevo cartel, la cinta devela a quienes considera como los verdaderos salvajes: los políticos.
«Salvaje es el que tiene la posibilidad de hacer algo a favor de los demás y no lo hace, que revierte todas esas posibilidades haciendo todo lo contrario», expresó el actor, sin mencionar nombres. «Estoy pensando en ellos (los políticos)».