El castigo es pobreza, desnutrición y más


alfonso-carrillo

El castigo impuesto a la ciudadanía guatemalteca por no exigir a los gobernantes que hagan su trabajo y no interesarse en participar en el Gobierno, es un país con graves problemas de desnutrición, pobreza, corrupción, educación, salud, impunidad, justicia, violencia, homicidios, inseguridad, subdesarrollo y más.

Alfonso Carrillo M.
alfonso.carrillo@meimportaguate.org


El Estado de Guatemala está organizado para proteger a la persona y a la familia y simplemente no cumple con ello.   Los ciudadanos hemos elegido a nuestros funcionarios, tolerado que no hagan su trabajo, así como la corrupción y el mal uso de los impuestos y otros ingresos del Estado.

Por una parte la ausencia de dirección seria de los políticos que han sido electos a través de los años, la falta de compromiso con el bien común y el desinterés generalizado de la población en muchos aspectos ha llevado al país a la deriva y a la situación que hoy enfrentamos. 

Hay problemas muy graves de desnutrición.  Este problema no lo pueden resolver los ciudadanos en forma individual, este problema sólo puede resolverse de manera colectiva, es el Estado el obligado a prevenirlo y de los ciudadanos de exigir que se elimine. 

En Guatemala esto es un círculo vicioso porque la ausencia de organización y la irresponsabilidad de los funcionarios con la autoridad para tomar medidas eficaces es mayúscula.  Con la tolerancia de los ciudadanos a funcionarios irresponsables e incompetentes, el problema permanece.

La desnutrición incide en las capacidades de las personas fuera de que los hace pasar por traumas serios que tendrán consecuencias impredecibles en el futuro de su descendencia y su capacidad de llevar una vida plena.

El problema de la educación y formación de la niñez, de la juventud, de maestros que educaran a otros es mayúsculo.

El nivel de la educación en Guatemala cada año está más bajo respecto al mundo desarrollado y países que hoy estaban al mismo nivel de Guatemala hace unos años.  El mundo hoy es bilingüe, tecnológico y altamente complejo.

El problema de la pobreza, está directamente vinculado con la capacidad de producción y la generación de empleo del país.  Está comprobado que entre más inversión de capital y generación de empleo exista hay menor pobreza.  Guatemala necesita incrementar dramáticamente las oportunidades de trabajo para la población.  Parte del problema que el país tiene se entrelaza con el problema educativo, ya que si el nivel de educación de la población es bajo, las posibilidades de ocupar a la gente se limitan a ciertos tipos de trabajo.  Además las políticas públicas, la infraestructura y la seguridad jurídica y física juegan un rol crítico para incentivar la inversión de capitales, problemas de Estado.

Los ciudadanos a través de los medios de comunicación tenemos algunas muestras de las penas de hospitales y clínicas públicas.  Son noticia algunos negocios corruptos con medicinas que enriquecen a unos pocos que se aprovechan de ello.

Todos son problemas que tienen sus orígenes en comportamientos y el más importante que tenemos es que las reglas (leyes) que existen no son respetadas por todos por igual. 

Unos las respetan, otros medio las cumplen y otros claramente las desprecian.  Una de las causas más importantes para que no se respeten, es que no se impone de manera consistente castigos, prisión u otras sanciones cuando la ley se incumple, esto es lo que se conoce como la impunidad.

La relevancia de la impunidad, es que marca las reglas de conducta y fija la cultura de aquellos que están sujetos a esas reglas.  Si la regla existe pero no se cumple, poco a poco se genera un proceso de desprecio a la autoridad y la norma.

En Guatemala se desprecia lo que dice la Constitución y las leyes, la gente en general no cree en su validez, son letra muerta.  Mientras existan jueces que no impongan las sanciones que establece la ley y no impartan justicia el problema persistirá. El Ejecutivo y Legislativo son corresponsables por permitirlo pudiendo impedirlo. 

Si el Organismo Judicial castigara a todo funcionario o juez que no cumple su obligación o al corrupto o a los maestros que no hacen su labor o al que no paga impuestos, Guatemala no tendría los problemas de hoy.