Extorsionistas utilizarían incendios para hostigar


aa_foto_5_jose_orozco

Dos sucesos registrados en diferentes zonas de la capital podrían estar vinculados, debido a las similitudes y denuncias anónimas de los afectados. Entre ayer y hoy en la madrugada fueron quemados un inmueble y dos buses del transporte público, aparentemente, por problemas de extorsión.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Una recicladora fue quemada en la 30 calle y 8ª. avenida de la zona 3, aparentemente por un grupo de extorsionistas que en represalia contra el dueño del negocio, incendió el inmueble.

Según la información recopilada en el lugar, el propietario de este comercio huyó el sábado de esa residencia, pues habría recibido amenazas en su contra, por parte de un grupo delictivo que le cobraba dinero, a cambio de no hacerle daño.

Ayer por la noche, los maleantes concretaron la amenaza y quemaron el negocio.  Los Bomberos Municipales y Voluntarios acudieron al lugar para apagar las llamas.

El informe oficial de los socorristas municipales, indican que el siniestro fue controlado, se utilizaron alrededor de 3 mil 500 galones de agua, en una labor que duró 45 minutos aproximadamente.

Una persona que pidió no ser citada, se acercó a los bomberos y les dijo que las pérdidas oscilaban entre Q5 a Q10 mil.  Según se indicó, se sospecha que la situación fue propiciada porque el dueño del negocio se negó a pagar la extorsión.

La Hora visitó el lugar donde ocurrieron los hechos, pero el inmueble estaba vacío.

BUSES QUEMADOS

En otro incidente similar, a las 00:55, dos unidades de transporte, fueron quemadas en el estacionamiento de buses que se ubica en la ruta 3 y 4, en el Callejón La Esperanza y 15 avenida final de la colonia Jocotales, zona 6.

Agentes de la Comisaría 12, recogieron la denuncia, donde se consultó a un guardia de seguridad privado que se encontraba en dicho estacionamiento.  Esta persona indicó que el bus urbano C-868 BBB, color rojo, ruta 3 fue quemado totalmente, mientras que la unidad C-875 BGV, marca Blue Bird, color rojo, modelo 1992, sufrió daños en la parte trasera, que estaba semiquemada.

Uno de los detalles que llama la atención, es que el incendio se originó desde el interior de los buses.  Al lugar arribaron motobombas de los socorristas, quienes lograron sofocar las llamas.

Urízar Castro, piloto de uno de los buses, dijo que desconocía el móvil del hecho, pues se encontraba en su domicilio, cuando le llamaron por lo sucedido.

Fuentes policiales, habrían informado recientemente que los buses de la ruta 3 eran objeto de extorsión; las autoridades investigaban si este delito provenía de grupos delictivos, que estaban infiltrados con los trabajadores del servicio de transporte.

El 27 de junio, el piloto y ayudante de un bus de la ruta 3, fueron asesinados por sicarios.  Estos al recibir los impactos, perdieron el control del vehículo y chocaron contra el conductor de una camionetilla, que también murió politraumatizado.