Consolidan el Plan de Manejo del Xate


logito

La Unidad de Gestión de Recursos Naturales, del Fondo para la Conservación de los Bosques Tropicales (FCA) y el Centro Cooperativo Sueco, apoyaron la elaboración del Plan de Manejo del Xate, en la finca El Chilar, ubicada en Palín, Escuintla, documento que recomienda no hacer nuevas inversiones en la siembra, pues lo que actualmente se produce es suficiente para la comercialización sostenible.

Por Melissa Vega ESCUINTLA / Agencia CERIGUA

Las hojas de Xate son utilizadas para arreglos y ornamentos en bodas y en ceremonias fúnebres; puede encontrarse en jardines botánicos donde se ofrece para ornato de parques, jardines y decoración de interiores, pues cuenta con las características para las condiciones de luz requeridas, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP).

La planta ha sido utilizada durante aproximadamente 40 años, a través de un manejo tradicional que ha dado oportunidades económicas a diferentes comunidades; la mayor parte de la recolección se lleva a cabo en Petén, una actividad que genera empleo a 10 mil personas y 500 más se involucran en el canal de comercialización, señala la información del CONAP.

En la finca El Chilar se producen unas 700 mil plántulas in situ, es decir que se produce una siembra estrictamente cuantificada para los pedidos nacionales e internacionales, lo que ha permitido la sostenibilidad de los ecosistemas en el área, reveló el citado Plan de Manejo.

Hasta el momento ha sido una técnica, ecológica y económicamente viable, ya que se aprovechan los recursos del bosque y se evitan problemas como el ataque de plagas y de enfermedades provenientes de las ratas, los conejos y los hongos, entre otros, como sucede con los monocultivos, enfatiza el documento.

El Comité de Xate Local expresó que elaborará un plan de acción para trabajar las recomendaciones del Plan de Manejo del Xate, estudio que también servirá para gestionar los respectivos permisos de comercialización y movilización en la Dirección de Vida Silvestre, del CONAP.

Información de la Asociación de Xateros de Guatemala refiere que la principal colecta se realiza en los municipios de Poptún y Dolores, en Petén, así como en la zona adyacente con Belice, donde las familias productoras cortan entre 30 y 40 manojos diarios.

Reciben aproximadamente 3.50 quetzales por cada uno, lo que hace unos 140 diarios en promedio; la mayoría de recolectores trabaja un promedio de siete meses al año, concluye la información.