Continúan las protestas


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Más de 1 mil 600 estudiantes de magisterio del Instituto Normal Mixto de Occidente “Justo Rufino Barrios” (INMO “JRB”) de la cabecera departamental de San Marcos, tomaron a finales de la semana pasada las instalaciones del edificio escolar, como medida para que el Ministerio de Educación (MINEDUC) desista de las reformas al pensum de estudios de esa carrera.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Las y los estudiantes extremaron las medidas para que la titular de la cartera de educación, Cynthia del Águila formalice el diálogo con los representantes estudiantiles y del magisterio, y escuche las propuestas de los normalistas, encaminadas a mejorar la calidad educativa y el perfil de los nuevos docentes.

Una lideresa estudiantil del INMO “JRB”, que pidió omitir su nombre, dijo que la suspensión de clases, que inició el pasado 2 de julio, es también una muestra de rechazo a la represión desatada en contra de alumnos, alumnas y catedráticos, en la ciudad de Guatemala.

La joven aseguró que el movimiento cuenta con el apoyo de los maestros, padres de familia, organizaciones sociales y estudiantes del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), de la Universidad de San Carlos de Guatemala, porque es auténticamente justa.

Si las autoridades del MINEDUC y del gobierno central obvian el clamor de la juventud normalista, las medidas de hecho se incrementarán la semana entrante y no se descarta la toma de edificios públicos, así como el bloqueo de carreteras estratégicas, anotó la adolescente.

Por su parte, el director del centro educativo, Eliú Elías Godínez, reiteró que la comunidad educativa mantiene su postura en el sentido de mejorar la calidad docente, como propone la mesas técnica con el cambio curricular, pero sin que se prolongue el tiempo estipulado para la carrera.

La propuesta del MINEDUC fue elaborada sin tomar en cuenta la realidad nacional, pues daña los intereses de las familias, afectadas por la crisis económica generalizada, lo que origina el descontento y las protestas, concluyó Godínez.

Los estudiantes, con el apoyo del pedagogo Carlos Aldana, crearon la Asamblea Nacional de Estudiantes (ANE), la que mantiene la postura de rechazo a la propuesta oficial de reforma a la carrera magisterial y propone la construcción de una nueva.