Los primeros seis meses


Alejandro_Quinteros

Se cumplen en esta semana, los primeros seis meses de gobierno del general Otto Pérez Molina. ¿Cuál es la calificación? Creo que es muy subjetiva, en este momento aún no existe una opinión generalizada, pues para algunos es muy buena y para otros no. En mi opinión, aún es positiva pero por un margen que en cualquier momento se puede dar vuelta.

Alejandro Quinteros


Uno de los problemas que más había estado afectando a los guatemaltecos, la violencia, ha dado luces de disminuir o al menos de controlarse. La expectativa ciudadana era muy alta en este tema, quizás muchos esperábamos que se vieran resultados mucho más tangibles en un tiempo muy corto. De cualquier forma, los números son los números y la baja en muertes violentas, así como el aumento en las capturas y operativos exitosos pone la balanza a favor del actual gobierno, en un tema muy importante.

Yo esperaría que en los próximos meses, el gobierno pueda ser más efectivo en el combate a la delincuencia, para que los ciudadanos podamos volver a tener la certeza de vivir en un lugar seguro. Si lo logra, quizás pueda seguir manteniendo esa nota positiva por más tiempo.

Por otro lado, puede verse positiva la creación de un Ministerio de Desarrollo Social que ha venido trabajando en ordenar los programas sociales que el gobierno anterior usó de forma clientelar. Este Ministerio se ha propuesto desarrollar de mejor forma estos programas para llevarlos a los ciudadanos que realmente los necesitan. En comparación con el gobierno anterior, esta administración ha tenido menos problemas en todo lo relacionado a este tema.

Existen otros aspectos positivos, que por cuestión de espacio se hace imposible comentar, pero también los hay muy negativos. Quizás el más relevante es la forma en que desde el Ejecutivo se están queriendo hacer reformas legales de cierta forma impuestas más que propuestas, dejando por un lado la independencia de poderes, pilar fundamental de una República.

Entre las primeras imposiciones estuvo la llamada actualización tributaria, que ha venido a darle problemas a la misma SAT para su aplicación. Dicha reforma ha permitido cambios que en lugar de hacer más eficiente la recaudación tributaria, la han hecho decrecer al punto de que el mismo gobierno ha aceptado que no llegará a la meta de recaudación trazada para este año.

¿Cuáles son los grandes costos de la actualización tributaria?  Más deuda para los ciudadanos y decrecimiento de la actividad económica, especialmente en el mediano y largo plazo. Esto último es algo que las autoridades deberían haber previsto antes de buscar la aprobación de esa llamada actualización, porque de no corregirse pronto, puede convertirse en una bola de nieve que arrase con toda Guatemala.

De igual forma que en el caso anterior, se ha visto lo que parece una imposición igualmente improvisada, en los casos de las propuestas de leyes de transparencia, reformas constitucionales y reformas a la carrera de magisterio (si bien estas últimas vienen del gobierno anterior, el problema no es tanto el contenido, como la forma tan apresurada de querer que entren en vigencia). La corrupción y falta de transparencia siguen siendo asignaturas pendientes.

Así como muchos ciudadanos hacen su propia evaluación de los primeros seis meses de este gobierno, es importante que sean los mismos gobernantes quienes hagan su propia evaluación, buscando potenciar aquello en lo que han estado bien. Pero sobre todo, observando lo que ha sido negativo para corregirlo y empezar a darle resultados positivos a la ciudadanía en todas las áreas, no sólo en algunas.