Con precios que oscilan entre los 10 y 25 centavos de dólar por minuto, Centroamérica posee las tarifas más bajas de telefonía móvil de América Latina, pues en países como Argentina y Uruguay las mismas alcanzan los 35 y 72 centavos de dólar respectivamente.
Del Istmo, Costa Rica es la que posee la tarifa más baja (10 centavos de dólar el minuto), gracias al subsidio a este sector otorgado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), destaca este martes una publicación del diario Siglo Veintiuno.
«El Estado Social de Derecho, con instituciones públicas brindando servicios al costo, es el que ha permitido niveles de desarrollo socioeconómicos muy superiores al promedio latinoamericano», sostuvo Gerardo Fumero, experto del ICE, al rotativo.
Según el funcionario, aparte de contar con la tarifa más baja en telefonía móvil, el costo de la línea fija para los costarricenses es de 4 dólares mensuales por 150 minutos, lo que equivale a un costo de dos centavos de dólar por minuto.
En tanto, en el resto de países del Istmo, donde están presentes diferentes operadores en dicho mercado, luego de la privatización de las empresas estatales, las tarifas se han incrementado.
Así, en Guatemala, el costo por minuto de la telefonía móvil asciende a 13 centavos de dólar.
En Panamá, el precio por minuto alcanza los 18 centavos de dólar, mientras que en Honduras y El Salvador, la tarifa es de 25 centavos de dólar.
En Guatemala, igual que en los otros países de América Latina, destacan las marcas Movistar de la empresa Telefónica de España; Tigo de Comcel; Claro de Telgua (propiedad del consorcio mexicano América Móvil); y la salvadoreña Digicel, que tiene previsto su próximo ingreso en el mercado guatemalteco.