Fernando Alonso, al volante de su Ferrari, largará desde la pole en el Gran Premio Británico de Fórmula Uno después de dominar el sábado una sesión de clasificación empapada por la lluvia.
El piloto español logró su primera pole desde 2010, y el domingo buscará su segundo triunfo al hilo en el circuito de Silverstone.
Alonso fue apenas un 0.047 segundo más veloz que Mark Webber, de Red Bull, quien lo acompañará en la primera fila de la parrilla. Alonso encabeza el campeonato mundial de pilotos con 20 puntos de ventaja sobre Webber.
El múltiple campeón mundial Michael Schumacher (Mercedes) partirá tercero, dos semanas después de terminar tercero en el Gran Premio de Europa para subir al podio por primera vez desde que salió del retiro hace dos años.
La clasificación estuvo interrumpida durante más de 90 minutos debido a los fuertes aguaceros que inundaron la pista.
«Completar una vuelta en estas condiciones era difícil, pero estoy feliz con esta primera posición después de casi dos años; para Ferrari es mucho tiempo», afirmó Alonso. «Con estas condiciones climáticas creo que la clasificación fue probablemente una de las menos importantes de todo el año porque la situación probablemente cambiará en la carrera».
La clasificación se interrumpió en la segunda sesión y las barredoras tuvieron que limpiar la pista que había quedado encharcada. Aunque se reanudó después de más de hora y media, la visibilidad estaba restringida en el circuito.
Schumacher se entusiasmó por su clasificación.
«Nos mostramos razonablemente competitivos en pista mojada», afirmó el alemán, que partirá desde la segunda fila, por adentro, al lado del campeón mundial Sebatian Vettel, que se clasificó cuarto con su Red Bull.
Fue una velada fatal para los principales pilotos británicos.
Lewis Hamilton, que está tercero en el mundial de pilotos, se clasificó octavo. Su compañero en McLaren, Jenson Button, fue eliminado en la primera sesión y partirá desde el puesto 18, su peor posición en 44 carreras.
Pero Button, que está octavo en el campeonato, pudo ahorrar sus neumáticos para lluvia y los intermedios, lo que podría favorecerlo durante la carrera del domingo.
«No tenemos tantos neumáticos, de modo que probablemente no es tan malo (no haber completado la clasificación)», afirmó. «Si llueve mañana, como creemos, no tendremos tanto millaje en los neumáticos».
El venezolano Pastor Maldonado (Williams) se clasificó séptimo, y el mexicano Sergio Pérez (Sauber) arrancará 15to.