Crudo baja 3% ante indicios de dificultades económicas globales


eco_1

Irán ha perdido considerable capacidad para alterar los mercados petroleros frente al aumento de la incertidumbre por el estado de la economía mundial.

Por CHRIS KAHN NUEVA YORK / Agencia AP

El precio del crudo bajó en la semana, no obstante las pruebas de misiles que efectuó Irán y las nuevas amenazas del país, de que impediría la salida de embarques petroleros cruciales en el Golfo Pérsico.

El petróleo de referencia de Estados Unidos retrocedió el viernes 2,77 dólares, el 3,2%, y cerró la semana en 84,45 dólares el barril en Nueva York.

A principios de año, lo que hiciera Irán tenía grandes repercusiones en medio de su disputa con Occidente en torno al programa nuclear del país.

Cuando Irán efectuó a principios de año maniobras militares en el Golfo Pérsico, los precios del crudo se elevaron más de 4%.

Los temores sobre un conflicto prolongado y sus posibles secuelas en el suministro mundial de petróleo hicieron que el crudo de referencia subiera a casi 110 dólares el barril.

Cinco meses después, Estados Unidos y Europa continúan preocupados en cuanto a las pretensiones de Irán para construir un arma nuclear y le impusieron numerosas sanciones económicas para apremiar al país, rico en petróleo, a que restrinja su programa atómico.

Lo que ha cambiado, a decir de los expertos, es que los inversionistas se enfocan ahora en la evidencia cada vez mayor de una desaceleración de la economía mundial.

Estados Unidos no crea empleos a un ritmo suficiente para reducir su tasa de desempleo, que alcanza 8,2%.

Europa enfrenta dificultades para atender una crisis bancaria enconada en tanto que algunos países caen en la recesión. La actividad manufacturera está paralizada casi en todas partes.

«Persisten los dimes y diretes en torno a Irán, pero lo que más asusta es el panorama general», dijo Tom Koza, editor y analista petrolero en jefe de la firma Oil Price Information Service. «La economía no se ve bien. Existe el parecer de que continuará el malestar», agregó.

Los expertos en bolsa se enteraron el viernes de nuevos titulares sobre dificultades económicas.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo que los empleadores del país crearon en junio la cifra desalentadora de apenas 80.000 puestos de trabajo, indicio de la debilidad económica, no obstante que la recesión terminó oficialmente hace tres años.

El crudo Brent, que sirve para fijar el precio de las importaciones de petróleo destinado a elaborar gasolina, bajó 2,51 dólares, el 2,5%, y terminó el viernes en 98,19 dólares el barril en Londres.

En la calle, los precios de la gasolina aumentaron por cuarto día consecutivo, se elevaron dos centavos y alcanzaron un promedio nacional de 3,358 dólares el galón, de acuerdo con AAA, Wright Express y Oil Price Information Service.

Los expertos afirman que la gasolina alcanzará un precio promedio nacional de entre 3,30 y 3,50 dólares el galón, desde la actualidad hasta comienzos de septiembre.

El precio del gas natural bajó 17 centavos y terminó en 2,78 dólares los 1.000 pies cúbicos en Nueva York. La gasolina cedió cinco centavos y cerró en 2,72 dólares el galón.