Las reinvenciones de Valenz


cul4_1a

De la pintura de Valenz, Porfirio García Romano ha dicho que es una propuesta de formas contra lo convencional, que es la transposición de un extradimensional mundo de sueños, mismos que al fin y al cabo puede que estén, más que en otro planeta o dimensión, en el fondo de nuestro subconsciente. Son sueños impregnados de misterio.

cul4_1bcul4_1ccul4_1dcul4_1e_Internet

POR REDACCIÓN CULTURA

Sergio Valenzuela ejecuta sus pinturas con una maestría de simplicidad elocuente, en donde el dibujo es fundamental. Esta destreza le viene de su formación: estudios de Diseño Gráfico en las universidades Rafael Landívar y San Carlos de Guatemala y una licenciatura en Comunicación para la Educación en la Universidad Galileo. En el 2005 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes, en Paris Francia y se ha mantenido en ejercicio de su profesión, presentando su trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Guillermo Monsanto comenta que Valenz hace poco participó en una serie de exposiciones itinerantes en México. Entre ellas, destaca la muestra de cierre en el Museo Anahuacalli (Diego Rivera) en Coyoacán, D.F.  Allí su obra, sobre tela, brilló con luz propia y encontró su camino ya que la mayoría de trabajos se quedaron en manos de coleccionistas particulares. 

Su obra visual reciente ha tomado peso y notoriedad. Su participación en señalados eventos y las consecuentes exposiciones en salas nacionales y extranjeras de primera índole le han otorgado su consolidación como artista maduro y multitécnico. Uno de sus mejores escenarios locales es, quizá, Santo Domingo del Cerro, en donde destacan las intervenciones por medio de esculturas tipo Pop y objetos utilitarios.

Esta nueva muestra en La Galería de la Fundación Rozas-Botrán durante el mes de julio del 2012, le brinda al artista la oportunidad de lucir sus hallazgos más recientes. Nosotros estamos seguros que el público en general y los coleccionistas en particular encontrarán un buen lugar para nutrirse de arte, descubrir, cuestionar y asombrarse con todo el arte que en la Galería se puede encontrar.

En el 2005, ganó el concurso El joven pintor, patrocinado por la Alianza Francesa, que lo seleccionó como becario para estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes  en Paris, Francia en donde continuó su formación con artistas de la talla de Sylvie Fanchon, Bernard Piffaretti y Dominique Gauthier. Recibió crítica y asesoría de artistas de nivel mundial, como Pat Andrea y Philippe Cognée.

Los muros de la gran Galería de la zona 14 parecen teñidos de rojo debido a la presencia de las composiciones rojas, en su mayoría monocromáticas, eventualmente combinadas con matices turquesas, cuyos dibujos están definidos por seguros trazos realizados con carboncillo. Las producciones evidencian la búsqueda de un orden intelectual por medio de trazos fundamentalmente naturales.

De su obra conmueve la evocación manifiesta de la pintura infantil,  particularmente el abatimiento: los elementos verticales se dibujan frontalmente y los elementos horizontales aparecen a vista de pájaro, de tal manera que siempre se presenta al espectador sobre la superficie más extensa del objeto.

Asimismo, el dibujo nos sorprende por la simplicidad con la que describe las principales cualidades de los objetos, particularmente las escaleras y las sillas, que son parte esencial de su reducido repertorio de imágenes. Cada cosa dispone de su espacio propio e inviolable, por lo que será muy difícil que aparezcan solapamientos, ocultamientos o superposiciones. Cada objeto parece que tiene vida propia.

De igual forma que todas las exposiciones de La Galería, la de Valenz se ha instalado para sumarse a los esfuerzos que la Fundación Rozas Botrán lleva a cabo con el fin de promover el desarrollo social, enfocado hacia el beneficio de los sectores más vulnerables de Guatemala y la región centroamericana y al fortalecimiento cultural de los habitantes de la ciudad de Guatemala.

La entrada para la exposición es libre y estará abierta al público del 12 de julio al 9 de agosto, de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados de 9 a 17 horas.