Cuatro asesinatos contra operadores del transporte público de pasajeros


aa_foto_1_Archivo

Cuatro trabajadores del transporte público y de taxi, fueron asesinados en las últimas horas. Las autoridades individualizan cada caso, para determinar si los crímenes responden a extorsión.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

A las 06:50, los Bomberos Municipales informaron de la muerte del piloto de taxi, Roberto Lobos Gómez, de 32 años, quien fue asesinado en la 8ª. avenida y 20 calle de la colonia Pérez Guisasola, zona 10 de Mixco.

El fallecido manejaba el vehículo tipo taxi, P-175 CKG, color gris, donde transportaba a una pasajera, que resultó herida, aparentemente fue trasladada por un automotor particular, a un centro asistencial de la localidad.

Poco después, a las 09:00 horas aproximadamente, fue asesinado el piloto de un bus, de transporte La Humilde, con destino a Santa Rosa, en la 5ª. avenida y 2ª. calle de la zona 9.

El fallecido fue identificado como Álvaro Enrique Navas, de 51 años, quien tenía cuatro años de trabajar para esa empresa de transporte.

Según versiones de testigos, dos hombres a bordo de una motocicleta amarilla, dispararon contra el occiso, cuando este esperaba pasaje.

El propietario de la unidad de transporte, quien pidió no ser identificado, relató que pagan extorsión a tres grupos de delincuentes, la cifra oscila en Q13 mil cada semana, los pagos los realizan los lunes, jueves y viernes.

El entrevistado dijo que seguramente los delincuentes se confundieron de víctima, pues ellos han cumplido con las cuotas impuestas, sin embargo, el miércoles pasado, los extorsionistas dejaron un celular a otra empresa de transporte, que por algunas características, se parece mucho a la de la Humilde, quizá esa fue la razón por la que asesinaron al conductor.

Según el empresario, en los últimos años, han perdido cuatro pilotos, por la inseguridad.

FUERA DE LABORES

Los casos de Marlon Benjamín, de 30 años y Pablo Emanuel ambos de apellidos Mejía Calderón, piloto y ayudante respectivamente, de la ruta 3, se suman a los crímenes recientes.

Según el informe policial, el doble asesinato se cometió en la 35 avenida y 16 calle, de la colonia Abril, zona 5, cuando las víctimas estaban fuera de servicio.

Jessica Mejía, hermana de los fallecidos, dijo a la Policía y a los cuerpos de socorro, que desconocía si sus hermanos estaban amenazados.  Ellos habrían salido a la calle para realizar una llamada en un teléfono público, cuando fueron atacados por los asesinos.

La información refiere que el ayudante de la unidad de transporte, tenía dos antecedentes, uno por robo de fecha 6 de marzo de 2002, así como por robo agravado, del 3 de enero de 2010.

PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN

El viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, dijo que en los crímenes de empleados del transporte público y taxi, se trabaja la prevención y las investigaciones, a través del departamento de Delitos contra la Vida de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Seguimos con las mismas medidas de prevención por parte de la PNC, patrullajes motorizados, vehiculares, paradas, puestos fijos de registro, rondas en sectores y lo más importante, algunos de estos casos son investigados por el Departamento de Delitos contra la Vida”, dijo el funcionario.

Rivera Clavería, indicó que las fuerzas de tarea analizan en conjunto la información que poseen, para determinar el móvil de cada crimen; no se descarta, que estos hechos estén vinculados con la extorsión, que es un delito transversal.

“La extorsión es un delito transversal en el país, resultado de eso hay sicariato, asaltos.  Aunque las Fuerzas de Tarea trabajan en lo individual, al realizar un análisis y un recuento, todas aportan para identificar cada situación”, resaltó.