Fundesa: El desarrollo rural no se logrará con una ley


aa_foto_8_archivo

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala, (Fundesa), se refirió a la iniciativa de ley de desarrollo rural 4084, que se discute en el Congreso de la República y sobre la cual se pronunció esta semana ante la Comisión legislativa respectiva.


En ese sentido, la entidad privada considera que el desarrollo rural no se potencializa con la emisión de leyes, sino con la identificación y detección de oportunidades y fortalezas productivas en las comunidades del área rural.

Además, considera necesario el impulso de políticas públicas con base articulada institucional en favor del desarrollo rural, sin necesidad de modificar el marco legal vigente, además de señalar que la iniciativa podría tener “roces” con la Constitución.

La propuesta alternativa de Fundesa es que se considere que para mejorar el nivel de vida de la población del área rural se debe promover “una nueva dinámica económica desde lo local, en donde la gestión público-privada y el mejoramiento de la competitividad sean la base para la atracción de inversiones, la generación de empleo” y por medio de esto se logre el incremento de ingresos para la población.