La economía reina en la puja por la Presidencia


logito

Un preocupante informe económico intensificó hoy la campaña presidencial mientras que el presidente Barack Obama visitaba dos estados con profusión de votantes y su contendiente Mitt Romney se defendía de quejas de conservadores sobre su plan para triunfar.

Por BEN FELLER AKRON / Agencia AP

El informe según el cual la tasa de desempleo se mantuvo en el 8,2% dio una nueva base como para juzgar el desempeño del Presidente y para que Romney intente explotar a cuatro meses del día de las elecciones.

«Hay que poner fin a estos duros golpes», dijo Romney a la prensa hoy por la mañana.

Obama fue a Ohio y Pensilvania, dos estados arduamente reñidos cuyos modestos progresos económicos esperaba esgrimir como argumento para justificar su reelección.

El informe señaló que sólo se crearon 80 mil empleos en junio, una cifra decepcionante que se anuncia en medio de la creciente ansiedad pública por el estado de la economía.

Alan Krueger, director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que el informe de empleos indica que la economía sigue progresando con la adición de empleos en el sector privado por 28 meses consecutivos. Pero los 80 mil empleos nuevos no son suficientes para mantenerse a la par del crecimiento demográfico y Krueger admitió que se debe hacer más para recuperarse de la crisis financiera y la recesión.

Romney insistió con sus críticas a Obama. «Las familias estadounidenses están luchando; hay mucha miseria hoy en la nación», dijo, interrumpiendo sus vacaciones en Nueva Hampshire para aprovechar los datos del informe. «Las políticas del Presidente no han hecho que Estados Unidos vuelva a trabajar. Y el Presidente va a tener que responsabilizarse por eso».

Obama comenzó la jornada haciendo una escala en un restaurante local, y se proponía hablar sobre la economía en una escuela en Ohio.