Federer vence a Djokovic y avanza a la final


depo28_1a

Roger Federer derrotó hoy 6-3, 3-6, 6-4, 6-3 al campeón Novak Djokovic y avanzó a la final de Wimbledon.

depo28_1bdepo28_1c

WIMBLEDON Agencia AP

El astro suizo jugó como en sus mejores tiempos ante el número uno del mundo, al que podría arrebatarle ese puesto si vence el domingo al ganador de la otra semifinal entre Andy Murray y Jo-Wilfried Tsonga. De lograrlo, empataría el récord de Pete Sampras de 286 semanas como número uno del mundo.

«Estoy muy contento, jugué un gran partido, he jugado un gran torneo», comentó Federer.

Federer avanzó a su octava final en Wimbledon, una cifra sin precedentes, y ahora busca igualar el récord de siete títulos que comparten Sampras y William Renshaw.

El suizo cometió apenas 10 errores no forzados, contra 21 de su oponente serbio, y le rompió el saque tres veces.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

La finalista de Wimbledon, Agnieszka Radwanska, canceló hoy una conferencia de prensa por una enfermedad respiratoria que le dificulta hablar.

La polaca enfrentará mañana a Serena Williams por el título del tercer Grand Slam del año.

Radwanska jugó enferma ayer, cuando derrotó 6-3, 6-4 a la alemana Angelique Kerber para convertirse en la primera tenista polaca que avanza a una final de Grand Slam desde 1939. Su rueda de prensa posterior al encuentro por las semifinales fue suspendida cuando tuvo un ataque de tos, y su conferencia del viernes fue cancelada poco antes de iniciar.

El vocero de la WTA dijo que la tercera preclasificada tenía problemas para hablar.

Radwanska se retiró el miércoles de su partido de dobles debido a la enfermedad.

FINALISTAS

El juego de Serena Williams no depende exclusivamente de su prodigioso saque.

Sus demoledores golpes intimidan. Su notable velocidad y capacidad para anticiparse a sus rivales le permiten cubrir cada rincón de la cancha.

Pero cuando ese saque martillea en el blanco, pues ya es una cosa fuera de serie, tal vez el mejor en la historia del tenis femenino.

Con un récord de 24 de aces para el torneo, Williams avanzó el jueves por séptima ocasión a la final de Wimbledon con su triunfo 6-3, 7-6 (3) sobre la bielorrusa y segunda preclasificada Victora Azarenka, y ahora enfrentará a la polaca Agnieszka Radwanska en busca de su 14to título de Grand Slam.

Como era de esperarse, Williams ganó el último punto de su partido con un ace.

«¿Acaso no es una maravilla?», dijo el padre de Williams, Richard, tras admirar a su hija ganar en la Cancha Central. «¿Se dieron cuenta que le estaba pegando con todo?».

El sábado, la estadounidense de 30 años intentará convertirse en la primera mujer con esa edad que gana un Slam desde que Martina Navratilova lo hizo a sus 33 años en el Wimbledon de 1990.

«Mientras más vieja, mejor saco», dijo Williams. «No me explicó el por qué puedo servir así de bien. La verdad no tengo idea. No es que me la pase entrenando en casa como loca pegándole a una cubeta. Tal vez es algo natural».

Su próxima rival será Radwanska, la tercera preclasificada que despachó 6-3, 6-4 a la alemana Angelique Kerber en la otra semifinal. Con 23 años, Radwanska jugará su primera final en un Slam,

«Ambas estábamos un poco nerviosas al principio», señaló Radwanska. «Por supuesto, estas son las semifinales, así que quieres hacer lo mejor posible, pero a veces haces demasiado, y te tiemblan un poco las manos».

El récord anterior de 23 aces también era de Williams, que lo impuso en su triunfo sobre Zheng Jie en la tercera ronda del torneo de este año.

«He estado trabajando muy duro, y realmente quería esto», comentó Williams, cuatro veces campeona de Wimbledon que fue eliminada en la primera ronda del Abierto de Francia a fines de mayo. «Me puse un poco nerviosa en el segundo set, no me podía relajar. Estaba pensando en el futuro y ella se recuperó. Pero estoy contenta porque pude superarla».

Williams controló el partido con su servicio y ganó 24 de los 24 puntos en su primer saque en el primer set. Luego le quebró el saque a su oponente en la segunda manga, pero Azarenka le devolvió el favor y empató 3-3.

Ambas ganaron sus saques el resto del partido, y Williams consiguió sus tres últimos aces en el desempate.

Radwanska perdía al comienzo del primer set, pero ganó cinco games consecutivos para llevarse la manga, y luego se apuntó la segunda sin mayores problemas.

«Ella (Radwanska) está jugando increíble, sé que va a devolver todas las pelotas», comentó Williams.

Radwanska es la primera mujer polaca que llega a la final de un major desde 1939.

«Este ha sido mi sueño desde que era una niña», comentó Radwanska, de 23 años. «Llevo casi 18 años jugando al tenis, y por supuesto es el sueño de todos disputar una final de Grand Slam».