Lee ayuda de inmediato a los Marlins con su bate


depo30_1

Mark Buehrle dio la bienvenida a Carlos Lee al presionarlo en tono de broma para que mejorara su desempeño. Los comentarios dieron resultado, y el propio Buehrle se encargó de darle al panameño un obsequio más, una victoria.

TABLA30

MILWAUKEE Agencia AP

Lee conectó un doblete y anotó en su debut con la franela de los Marlins de Miami, que se apoyaron en el estupendo pitcheo de Buehrle durante siete entradas y dos tercios para imponerse el jueves 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee y dividir honores en la serie de cuatro enfrentamientos.

El panameño Lee necesitó apenas dos turnos al bate en su primer encuentro con los Marlins para que se notara su presencia. Se ponchó en la primera entrada pero conectó su doble en la cuarta. Anotó después con facilidad en un sencillo de Logan Morrison.

Con ese imparable, Morrison terminó con la racha del abridor de Milwaukee, Mike Friers, quien llevaba 21 entradas y un tercio sin admitir carrera.

Lee, adquirido el miércoles mediante un canje con los Astros de Houston, comenzó en la primera base.

Buehrle dijo que apenas recordaba a Lee, con quien jugó en los Medias Blancas de Chicago. Sin embargo, el lanzador se esforzó por hacer que su nuevo compañero no olvidara su primer día como Marlin.

«Lo molesté antes del juego», dijo Buehrle. «Le dije, ‘pensé que habíamos traído a un productor de carreras; tú tienes apenas 29 impulsadas»’.

Lee trató de defenderse.

«Me dijo que no había bateado con un hombre en base al menos durante tres meses, por lo que no podía remolcar a nadie», relató Buehrle.

Tras el ponche en su primer turno, arreciaron las bromas.

«No te trajimos para esto», le habría dicho Buehrle. «Pero luego, él conectó el doble y le comenté, ‘para eso sí te trajimos»’.

Lee se lo tomó todo con una sonrisa. Pero estaba más feliz por la victoria.

«Es asombroso, especialmente por haber ganado el encuentro», dijo Lee. «Trataré de hacer todo lo que pueda».

Buehrle (8-8) ponchó a ocho adversarios, su mayor cifra de la temporada, y toleró apenas seis imparables de los Cerveceros, que habían producido 25 carreras en los tres encuentros anteriores.

El zurdo enfrentó un desafío en el cuarto acto, cuando Milwaukee colocó corredores en las esquinas con dos outs. Sin embargo, ponchó a Rickie Weeks para disipar la amenaza.

Los Cerveceros no lograron colocar a un solo corredor en la antesala durante el resto del encuentro.

En otros juegos de la Liga Nacional, los Bravos de Atlanta derrotaron 7-3 a los Cachorros de Chicago, gracias a cuatro jonrones, incluido uno del dominicano Juan Francisco (6); los Cardenales de San Luis doblegaron 6-2 a los Rockies de Colorado, con dos producidas por el puertorriqueño Carlos Beltrán, y los Dodgers de Los Ángeles se impusieron 6-5 a los Diamondbacks de Arizona, en una noche en que el dominicano Elián Herrera conectó su primer vuelacerca en las mayores.

Además, los Piratas de Pittsburgh blanquearon 2-0 a los Astros de Houston; los Nacionales de Washington superaron 6-5 a los Gigantes de San Francisco; los Mets de Nueva York se impusieron 6-5 a los Filis de Filadelfia, y los Padres de San Diego triunfaron 2-1 sobre los Rojos de Cincinnati.

En la Liga Americana, los novatos siguieron ayudando a los Medias Blancas de Chicago.

El colombiano José Quintana lanzó pelota de dos hits en ocho magníficos innings, y los Medias Blancas completaron una barrida en la serie de tres juegos al vencer 2-1 a los Rangers de Texas.

En un día de calor extremo en el U.S. Cellular Field, Quintana (4-1) concedió un boleto y repartió una marca personal de ocho ponches. Toleró un sencillo a Ian Kinsler al abrir el primero y un sencillo remolcador de Adrián Beltré en el cuarto, una línea que golpeó al pitcher izquierdo cerca de la cadera.

Quintana ha sido una agradable sorpresa para Chicago desde su debut en mayo. Tiene foja de 3-0 en sus últimas cinco aperturas.

«Sólo me aseguré de beber mucha agua y traté de mantenerme hidratado», dijo Quintana, quien comenzó el encuentro con una temperatura de 37 grados centígrados (99 Fahrenheit). «Y la otra clave fue no precipitarme. Quise cerciorarme de hacer lanzamientos de calidad».

Para el cuarto inning, la temperatura había subido a 39 grados centígrados (102 Fahrenheit).

Kevin Youkilis volvió a responder con un jonrón que estableció la ventaja frente a Matt Harrison (11-4) en el sexto.

En otros encuentros de la Liga Americana, los Tigres de Detroit vencieron 7-3 a los Mellizos de Minnesota, con triunfo del dominicano Octavio Dotel (2-2), y los Reales de Kansas City derrotaron 9-6 a los Azulejos de Toronto, con un cuadrangular del cubano Yuniesky Betancourt (6).

Además, los Indios de Cleveland se impusieron 3-1 a los Rays de Tampa Bay, y los Angelinos de Los Angeles 9-7 a los Orioles de Baltimore.