El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) celebró ayer sus Bodas de Oro, con la presentación de una gran obra de teatro en la sede del Parque Mundo Petapa y se dio a conocer los planes a futuro, además, su presidente, Ricardo Castillo Sinibaldi, fue galardonado por sus colegas empresarios.
larevalo@lahora.com.gt
A la ceremonia asistieron varias personalidades, entre ellos el presidente Otto Pérez Molina y varios presidentes y directivos de las cámaras empresariales del país, quienes otorgaron varios reconocimientos a Castillo Sinibaldi.
En el desarrollo de la actividad, fueron homenajeados dos de los miembros de la primera junta directiva del Irtra, Mario Rey Rosa y Jorge Weissengerg Campos, a quienes Castillo Sinibaldi entregó los primeros libros de la historia del instituto de recreación.
La ceremonia de la fiesta abrió con una corrida de imágenes de la trayectoria de los 50 años, donde destaca la entrega de varios premios, entre estos The Applause Award en 2008 y la Orden del Quetzal.
Acto seguido, se tuvo una obra de teatro con banda en vivo, en la que participaron unos 200 artistas y posterior a eso, en la mesa principal del acto oficial se ubicó el mandatario; Castillo Sinibaldi; Andrés Castillo, presidente de Cacif; Fernando López, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala; Jorge Briz, de la Cámara de Comercio y Gerardo Artiaga, de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones (IAAPA, por sus siglas en inglés).
El Irtra tiene cinco parques en total y cuenta con 3 mil 470 colaboradores. En la actualidad están afiliadas 19 mil 979 empresas. De estas, existen 303 que contribuyen desde el inicio del Irtra.
Hasta el primer día del mes de julio, se habían extendido 343 mil 043 carnés y el número de vistas ascendió a 55 millones 315 mil 534, de los cuales, el 92 por ciento ha ingresado gracias al carné y con sus familias, o promoción de cédulas.
¿QUÉ SIGUE?
Los ingresos del Irtra, desde 1962, fueros las contribuciones de las empresas afiliadas, que hasta 1992 fue de un día de salario de los trabajadores pagado por las entidades afiliadas anualmente. Sin embargo, según Castillo Sinibaldi, desde 1993 las empresas pagan el uno por ciento de la planilla de sus trabajadores.
Los ingresos del Irtra por cuota patronal, de 1962 a 1992 fueron de Q50 millones 985 mil 369 y de 1993 al primer día de este mes fueron de Q2 mil 520 millones 751 mil 290, por lo que los ingresos totales por ese rubro fueron de Q2mil 571 millones 736 mil 659.
Según Castillo Sinibaldi, de todos los recursos que el Irtra ha percibido por la cuota patronal, el 95 por ciento se ha destinado para inversión, y el restante cinco por ciento ha sido para funcionamiento.
El Irtra fue creado por decreto en 1962 y es una entidad autónoma, por lo que está sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas, y según el Presidente de la entidad, en toda su vida, nunca han tenido un reparo de la entidad fiscalizadora del Estado.
Según Sinibaldi, el éxito y la sorpresa de los parques de diversiones consisten en tener visión futurista e innovación.
El Presidente de la Junta Directiva del Irtra, informó que en pocos meses se ampliará y se construirá Mi Barrio en Mundo Petapa, que contará con una rueda de 35 metros de alto.
En el parque en Xetulul, un nuevo tobogán que se llamará “Duelo de Vueltas de Agua”, además, se construirá el parque “Xejuyup” con la ampliación de Xetulul, que se espera sea el mejor parque de diversiones de América Latina.