Pese a numerosas alertas, decenas de miles de usuarios en Estados Unidos perderán el lunes su servicio de internet a menos que revisen rápidamente sus computadoras en busca de virus que puedan haber tomado control de sus aparatos hace más de un año.
Las advertencias sobre el problema de internet han sido difundidas por Facebook y Google. Los proveedores de servicio de internet han enviado avisos, y el FBI abrió un cibersitio especial.
Según el FBI, el número de computadoras probablemente infectadas supera las 277.000 en diversas partes del mundo, aunque en abril se contaban 360.000. De las que todavía están infectadas, el FBI cree que unas 64.000 están en Estados Unidos.
La Autoridad Canadiense de Registro de Internet informó que unos 25.000 de las computadoras inicialmente afectadas estaban en Canadá, pero que sólo quedan unas 7.000 infectadas allí, según el vocero Mark Buell.
Los usuarios cuyas computadoras estén infectadas perderán el lunes la capacidad de conectarse con internet, y tendrán que llamar a sus proveedores para que les ayuden a desinfectar sus computadoras y volver a conectarse.
El problema comenzó cuando ciberintrusos internacionales pusieron un anuncio publicitario engañoso en línea para tomar control de más de 570.000 computadoras infectadas en el mundo. Cuando el FBI fue en busca de los delincuentes a fines del año pasado, los agentes advirtieron que si apagaban los servidores maliciosos usados para controlar las computadoras, todas las víctimas perderían su servicio de internet.
En una medida inusual, el FBI contrató una empresa privada para instalar dos servidores de internet para sustituir los maliciosos a fin de que los usuarios no perdieran instantáneamente sus conexiones. Pero el sistema temporal que establecieron será cerrado a las 12:01 a.m. EDT (1600 GMT) del lunes 9 de julio.
La mayoría de las víctimas no saben que sus computadoras resultaron infectadas, aunque el virus probablemente ha hecho más lenta su navegación de internet y ha desactivado sus antivirus, lo que torna más vulnerables sus aparatos.
Según Tom Grasso, agente especial del FBI, muchos proveedores de internet están preparados para el problema y tienen planes para ayudar a sus clientes. Algunos, como Comcast, ya han informado sobre la situación. La compañía envió mensajes e incluyó informaciones en su cibersitio. Como la empresa puede detectar si hay problemas con el servidor de internet de un cliente, Comcast por correo electrónico, internet o carta a sus clientes cuyas computadoras parece haber sido afectadas.
Además de computadoras de usuarios individuales, unas 50 empresas incluidas en la lista de las 500 principales compañías de la revista Fortune todavía están infectadas, agregó Grasso.
Para comprobar si una computadora está infectada, los usuarios pueden visitar el cibersitio del grupo contratado por FBI: http://www.dcwg.org .