Pilotos de Mixco bloquean vías en contra de multas impuestas


aa_foto_1a_jose_orozco

Caos vial se produjo esta mañana debido a la falta de transporte en al menos diez rutas, que prestan el servicio principalmente en el municipio de Mixco. La Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), estima que unos 250 mil usuarios fueron afectados.

aa_foto_1b_jose_orozcoaa_foto_1c_jose_orozco

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Desde las 06:00 horas, pilotos y ayudantes de las rutas 21, 22, 29 Milagro; 72 y 73 Naranjo, así como la 10 y 11 de la Comunidad, 40R, 201 y 203, paralizaron el servicio de transporte, por su inconformidad por las multas impuestas por la Municipalidad.

Los argumentos de esas multas, son: “por faltarle el respeto a los usuarios” y por “permitir al usuario que viaje en pasamanos extra”, así se consigna en los documentos que los propios conductores mostraron, de las multas que oscilan entre Q250 a Q500. 

“Nosotros ganamos Q400 a la semana y tenemos familia que mantener, hay multas de Q500. No es justo que estos señores a diestra y siniestra, nos cobren.  Nos ponen multa por llevar a la gente colgando en la pura mañanita, no es por los Q2 solamente”, indicó un representante de los pilotos, en la entrada a la Bethania.

Los autobuseros, molestos por la situación, se apostaron a inmediaciones del Centro Comercial La Florida, en la entrada a la colonia La Bethania, Calzada Roosevelt y finalmente frente al Mercado El Guarda.

En este último punto, se vivió un caos, pues el gremio de transportistas bloqueó la calle, afectando a los automovilistas que se dirigían a la Calzada Roosevelt y San Juan, incluso agredieron a algunos por intentar evadirlos.

Horas más tarde, arribaron agentes de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP) y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).  Al cierre de La Hora, los pilotos liberaron el área bloqueada y se dirigieron a la Municipalidad capitalina.

USUARIOS

Miles de usuarios tuvieron que utilizar taxis y vehículos alternos, para llegar a su destino de estudio y trabajo.  Esos automotores les cobraron entre Q5 a Q10.

“El gobierno es una desgracia, en lugar de poner orden no hace nada, tengo que ir a trabajar, a mí me descuentan el día si llego tarde”, indicó Alejandra de Guzmán, quien necesitaba movilizarse a la ruta al Atlántico.

Édgar Guerra, presidente de la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (AUTUE), condenó la escasez del transporte, indicó que unos 250 mil usuarios fueron afectados por la falta de buses.

El representante de AUTUE, repudió el trato “abusivo”, de los pilotos hacia los pasajeros, pues hoy fueron bajados de las unidades de transporte con piedras y palos.

SIN MARCHA ATRÁS

Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad, indicó que no habrá marcha atrás para remover las multas impuestas a los pilotos, principalmente por el trato que les dan a los pasajeros.

“Son alrededor de 5 mil 500 multas que se les han impuesto en lo que va del año, hablamos que el 50 por ciento de esas multas son por tarifa excesiva, hablamos de unas 2 mil 800 multas que son por el cobro de tarifa excesiva, el otro porcentaje comprende por faltarle el respeto al usuario, por no cumplir con la ruta establecida, por hacer sus necesidades en la vía pública, son sanciones que se aplican por parte de la Superintendencia de Transporte Público, por medio de un reglamento, por eso no habrá marcha atrás”, indicó el funcionario.