Normalistas exigen en manifestación destitución de ministra Del Águila


aa_foto_2a_Alejandro_Balan

Más de mil 500 personas entre estudiantes y organizaciones de mujeres, indígenas y campesinas, realizaron una marcha pacífica desde el Trébol de la zona 11 hacia el Congreso de la República para exigir la destitución de la Ministra de Educación, así como repudiar las medidas de seguridad implementadas por el gobierno, y el rechazo a la propuesta de reformar la carrera magisterial.

aa_foto_2b_Alejandro_Balan

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Desde las nueve de la mañana de este jueves varios estudiantes de los distintos institutos normales iniciaron una manifestación desde la 40 calle y Avenida Bolívar enfilados hacia la zona 1 para mostrar su inconformidad a los cambios que el Ministerio de Educación pretende realizar a la carrera del Magisterio.

Los alumnos rechazaron rotundamente los actos represivos en contra de los estudiantes normalistas, así como las medidas para la socialización de la propuesta para la reforma educativa.

En la caminata se podía observar a representantes de sectores sociales apoyando la marcha como muestra de unidad hacia el sector estudiantil.

El Movimiento Indígena, Campesino y Popular condenó enérgicamente los “actos represivos” contra los que realizan “demandas legítimas y justas”.

Además, indicaron que respaldan y se unen a la lucha de los normalistas por la defensa de la carrera magisterial, así como de dar marcha atrás a la imposición de la reforma al Modelo de Subsistema de Formación Inicial Docente.  

Araceli Saucedo, del Comité de Unidad Campesina (CUC), indicó que el movimiento pide la destitución de la Ministra de Educación, quien, a criterio de ellos, no tiene la capacidad técnica, política y académica para dirigir la cartera.

Señalaron que el gobierno por la incapacidad de sus funcionarios ha puesto en riesgo el ciclo escolar, así como la integridad física, psicológica y económica de cientos de estudiantes al exponerlos constantemente a la represión de las fuerzas de seguridad.

Entre las demandas que los normalistas hacían en la marcha está la liberación del docente del instituto Rafael Aqueche, Edgar Ávalos, así como pedir al pueblo que respalde las demandas de los estudiantes por una mejor educación.

Asimismo, los estudiantes gritaban consignas en contra de las reformas educativas propuestas por el Ministerio de Educación.

Durante la mañana varios estudiantes de magisterio de Huehuetenango se dieron cita en la Plaza del Obelisco para realizar una caminata pacífica que se movilizaría por las calles de la ciudad en dirección al Ministerio de Educación, pero luego de algunos minutos de espera se reunieron con alumnas del Instituto Belén, quienes los dirigieron hacia el Trébol y Avenida Bolívar para que se unieran a los demás que se encontraban en ese lugar.

Durante la marcha se hicieron presentes personeros de la Procuraduría de Derechos Humanos, como medida de prevención ante algún incidente que pudiera ocasionarse.

Los estudiantes hacían entrega de documentos en donde fundamentaban el detener la propuesta de Reforma Educativa señalando que era fundamental que sean los mismos jóvenes estudiantes los protagonistas de la reivindicación y planteamientos de sus demandas en pro de mejorar la educación en Guatemala.

Además, indicaron que la comunidad educativa planteó en la jornada de trabajo del 26 de mayo tiempos y lineamientos para un diálogo, por lo que es necesario establecer un cronograma realista que posibilite un debate al respecto.

ORGANIZACIONES
Llamado a la cordura

Organizaciones de la Sociedad Civil hacen un llamado de reflexión y cordura a los jóvenes involucrados indirecta o directamente en las mesas de diálogo, asimismo a realizar un análisis sobre el beneficio de la propuesta que las autoridades están planteando, logrando de esa manera verdaderos beneficios para la preparación académica y en consecuencia para su vida laboral.

Además, hicieron una sugerencia a que se sigan promoviendo los liderazgos positivos, así como el involucramiento activo en las diferentes propuestas como agentes de cambio, y sobre todo que no se dejen manipular por líderes negativos que no hacen más que perjudicar su imagen como formadores de futuros ciudadanos.

Por otro lado, pidieron que se respete la integridad y dignidad de la vida humana y se continúe fomentando el diálogo para que la credibilidad en las instituciones gubernamentales se fortalezca y cumplan sus funciones con transparencia, y conscientes de conducir las acciones para construir un mejor país.

CONGRESO
Definen cronograma para audiencias

El ejercicio, a cargo de la Comisión Legislativa de Educación, se mantendrá del 9 al 13 de julio. Con un horario de 8:00 a 12:00. Cada participante tendrá de 10 a 15 minutos para explicar sus puntos de vista sobre la propuesta magisterial.

“Dado que se contará con la presencia de la Ministra, esperamos fortalecer el diálogo para que los puntos sean discutidos por ambas partes. Cualquier persona que desee participar puede comunicarse al 22447056”, explicó el presidente de la Comisión de Educación, Mario Torres.