Decenas de iniciativas esperan ser conocidas en el pleno


aa_foto_5

Unas 41 iniciativas de ley fueron presentadas a la Dirección Legislativa sin que hayan sido conocidas en el pleno, en tanto otros 12 proyectos ya fueron conocidos, pero no han logrado iniciar su proceso de aprobación.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Desde febrero pasado, decenas de propuestas de ley han sido presentadas a la Dirección Legislativa para que puedan empezar su proceso de aprobación. Sin embargo, esto no ha sido posible ya que no han sido conocidas en el pleno, impidiendo que sean trasladadas a las comisiones respectivas para su análisis y dictamen.

La dificultad que han encontrado es que desde febrero, el Congreso no ha discutido otros puntos más que la interpelación y la única sesión que conoció otros temas no incluyó la lectura de las iniciativas.

Según el registro de la Dirección Legislativa, son 40 proyectos que no han sido analizados en el pleno. También reportan que 15 proyectos ya fueron conocidos y enviados a las distintas salas de trabajo, pero no se han discutido por la interpelación que consumió más de tres meses. En lo que va de la  presente legislatura, solo 11 decretos se han logrado aprobar de  69 propuestas.

El listado de agrupaciones que más proyectos han presentado es encabezado por Lider con 24 iniciativas, le sigue Creo con 10, en tercer lugar el Partido Oficial y le sigue la Gana con cinco proyectos.

Entre las propuestas que han presentado los bloques se encuentran: Iniciativa que dispone aprobar la regularización de la tenencia de la tierra, reformas a la ley de comisiones de postulación, la propuesta que busca la convivencia pacífica en las instituciones educativas, la ley que legaliza el programa Mi Familia Produce, el proyecto que busca el registro de regalos y obsequios de funcionarios públicos.

También destaca la iniciativa que busca permitir el sufragio de los guatemaltecos residentes en el extranjero, la que busca crear el sistema nacional de atención a la víctima de la violencia y del delito y el que dispone aprobar el registro móvil para la prevención y el combate del delito.

Otros proyectos alcanzan temas de salud, como la ley de atención integral de las epilepsias, las reformas al código de Salud. Sin embargo, los diputados deberán establecer cuándo conocerán otros temas para que los proyectos sigan su curso.

Al momento, solo 11 decretos han sido aprobados entre ellos, la actualización tributaria, la ley de la vivienda, la ley que creó el ministerio de Desarrollo Social, ley Antievasión II y la ratificación del estado de Sitio en Barillas, Huehuetenango.

El panorama se torna complicado ya que 11 interpelaciones están en lista de espera para ser discutidas, lo que según algunos diputados podrían paralizar el trabajo del Congreso en los próximos meses. En la agenda están pendientes las leyes de transparencia, que aseguraron eran el complemento de la actualización tributaria. Sin embargo, siguen a la espera de ser aprobadas. Solo la ley contra la corrupción ha avanzado en su primera lectura, de las tres que necesita para ser ley.