Acusan a maestros por corrupción y agresión


DEPA_1a

Desde hace diez días un grupo de padres de familia se mantienen frente a la Escuela oficial rural mixta de la aldea Saltan, municipio de Granados, Baja Verapaz, donde incluso se turnan para cuidar pruebas de supuestos corrupción que involucrarían a 11 maestros del centro educativo.

DEPA_1b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Otto Ludwin Serrano Caballeros, en representación de los padres y madres de familia, dijo que la inconformidad se debe a las anomalías registradas en el manejo de los recursos destinados a la refacción escolar desde el 2008, además de irregularidades administrativas, ausencia de los maestros a sus labores, acoso sexual y maltrato infantil, entre otras.

Desde el 25 de junio pasado los vecinos resguardan las instalaciones, pues consideran que los docentes quieren eliminar las pruebas que se tienen en las aulas de dicho establecimiento, así como las constancias de traslado de docentes y liquidación de cheques, entre otros documentos.

Por su parte, la madre de familia, Mary Consuelo Alvarado, dijo que en relación con los casos de maltrato infantil y acoso sexual ya presentaron las denuncias respectivas al Juzgado de Paz y ante el Ministerio Público, por lo que pidió que se investigue a uno de los maestros que supuestamente acosó a su hija en ese establecimiento educativo.

Ezequiel Soto García, en representación de los docentes señalados, lamentó la posición de los padres y madres de familia, pues no permiten que ellos den su versión de los hechos, a pesar de estar en toda la disposición de colaborar con las autoridades para que se esclarezca la situación.

Al lugar se hizo presente una comisión de la Dirección Departamental de Educación, así como el propio representante de la cartera educativa, Jorge Hernández, para escuchar las peticiones de los inconformes y encontrar una solución al conflicto.