Corinthians gana la copa Libertadores de América


depo29_2

Corinthians conquistó ayer su primer título de la Copa Libertadores al vencer 2-0 a Boca Juniors en el partido de vuelta de la final.

Por TALES AZZONI SAO PAULO / Agencia AP

Emerson hizo los dos goles del club brasileño, a los 53 y 72 minutos.

El club brasileño, que terminó invicto en el campeonato, se impuso 3-1 en el marcador global tras el empate 1-1 en el duelo de ida en Buenos Aires.

En una jugada que comenzó con un tiro libre desde la banda derecha, Jorge Henrique peinó la pelota al área, Danilo la pasó de taco, y Emerson, el delantero del Timao la mandó al fondo de las redes.

«Me gusta este tipo de partidos. Esto es increíblemente importante para mí. Estoy feliz», dijo Emerson, quien aumentó la diferencia y aseguró el campeonato al robarse un mal pase de Rolando Schiavi.

Emerson enfiló solo en un contragolpe para vencer al arquero suplente Sebastián Sosa, que reemplazó a los 33 minutos al lesionado Agustín Orión.

«Es una hinchada de 33 millones de personas en Brasil, Corinthians no tenía este título de la Libertadores, y hoy es su primera vez. Los jugadores, la comisión técnica, los hinchas, nos merecíamos esta conquista», añadió Emerson.

Antes de los dos goles brasileños, el partido siguió el mismo libreto que la ida en La Bombonera: un Corinthians defensivo que esperó a Boca, que tampoco generó jugadas de peligro.

El armador de Boca, Juan Román Riquelme, desapareció en el centro del campo y no pudo organizar el ataque Xeneize ante una defensa de Corinthians que fue la mejor de la Libertadores.

Poco después del encuentro, citado por la agencia oficial argentina Télam, Riquelme dijo que se marcha del Boca.

«Hablé con mis compañeros, con el presidente del club y les comuniqué que no voy a seguir. Me siento vacío», dijo Riquelme.

La zaga de Corinthians permitió apenas un gol como local en todo el torneo y dos en toda la fase de eliminación directa.

«Somos campeones invictos y es merecido», señaló el zaguero brasileño Leandro Castán, flamante fichaje de la Roma.

Corinthians representará a Sudamérica a fin de año en el Mundial de Clubes de la FIFA.

«Este grupo merecía el título», aseguró el técnico de Corinthians, Tite. «Ningún equipo hizo más de lo que hicimos, nadie marcó mejor ni estuvo más concentrado. Esto no es obra de la suerte. Nos lo merecíamos».

Boca jugó sin el lateral derecho Facundo Roncaglia, cuyo contrato expiró después del cotejo de ida. El club no pudo contratar un seguro que le permitiera a Roncaglia disputar la vuelta.

El club argentino había ganado tres de sus últimas cuatro finales contra equipos brasileños —Gremio en 2007, Santos en 2003 y Palmeiras en 2000. Trataba de ganar su quinto título en 12 años.

Además, Boca había conquistado el certamen en 2001, cuando se impuso en la final al Cruz Azul de México.

Boca, que no había disputado las dos ediciones anteriores del certamen continental, llegó a la final tras ganar todos sus cotejos en casa. Pero apenas rescató un empate 1-1 ante Corinthians, lo que habría resultado clave.

BOCA JUNIORS
Riquelme se va

Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos en la historia de Boca Juniors, anunció hoy que no continuará con ese popular club argentino.

El talentoso enlace dio a conocer esa sorpresiva decisión poco después de la derrota de Boca por 2-0 (3-1 global) ante Corinthians de Brasil en la final de la Copa Libertadores en Sao Paulo.

«Le he comunicado al presidente (Daniel Angelici) que no voy a continuar, que amo a este club, que voy a estar agradecido por siempre con la gente de Boca», dijo Riquelme, de 34 años.

«Me siento vacío, que no tengo más nada para darle al club», agregó el jugador, quien ganó 10 títulos con Boca, incluyendo tres veces la Libertadores. «No sé si le he dado mucho, no sé si le he dado poco, no sé si le he dado nada, pero tengo claro que estoy vacío, que no tengo más nada por dar».

Riquelme no dio indicios sobre las razones que lo impulsaron a dejar Boca, equipo en el que jugó 352 partidos y marcó 81 goles desde su debut en 1996. También jugó con los clubes españoles Barcelona (2002/03) y Villarreal (2003/06), y disputó el Mundial de 2006 en Alemania con la selección argentina.

Es público que Riquelme no tiene buenas relaciones con el actual técnico de los Xeneizes, Julio César Falcioni.

«Se han dicho muchas cosas», dijo Riquelme, pero agregó que abandonar Boca «es una decisión mía».

«El compromiso que tengo con el club es muy grande, yo soy hincha de este club», destacó. «Yo no puedo jugar a la mitad, llevo 16 años en el fútbol, he vivido para el fútbol, vivo para el fútbol».

Riquelme señaló que su plan inmediato es «ir a mi casa, quiero abrazar a mis hijos, comer asado con mis amigos, seguramente después hablaré con mi nene… si me quiere ver jugar, jugaré un tiempo más» en otro club. «Acá no puedo dar más de lo que he dado hasta el día de hoy».