El grupo británico Reuters aceptó hoy una oferta de casi 13.000 millones de euros de su competidor canadiense Thomson para crear el número uno mundial de la información financiera por delante del estadounidense Bloomberg.
El proyecto, que fue revelado el 4 de mayo, estaba pendiente de la aprobación de la Reuters Founders Share Company, que puede bloquear cualquier compra del grupo para defender su independencia editorial. Esta fundación acepta la oferta de Thomson, señaló Reuters en un comunicado.
La operación todavía debe ser aprobada por los reguladores de la competencia en el mundo, así como por los accionistas de Reuters.
En caso de luz verde, el holding Woodbridge de la familia Thomson, que posee 70% del grupo canadiense, tendrá 53% de la nueva entidad, mientras que los demás accionistas de Thomson un 23%, y los de Reuters 24%.
Los temas de regulación son «el principal obstáculo que hay que superar para permitir la finalización de la transacción», subrayó en una nota Charles Peacock, de la firma de corretaje Seymour Pierce.
El nuevo grupo Thomson Reuters, que cotizará en las bolsas de Toronto y Londres, concentrará un 34% del mercado de la información financiera, contra un 33% para Bloomberg. Se estima que pesará unos 11.000 millones de dólares en volumen de negocios.
Estará seguramente dirigido por el actual director general de Reuters, Tom Glocer, mientras que David Thomson, actual presidente de Thomson, asumirá la presidencia del grupo.
Glocer negó que la posición dominante de Thomson Reuters y de Bloomberg constituya una «duopolio» nefasto para la clientela, mientras algunos temen ya una subida de las tarifas.
«El mercado no estará dominado por dos actores, ya que habrá al menos otros 20 competidores», dijo Glocer en conferencia de prensa.
Thomson propuso pagar 352,5 peniques en metálico por acción Reuters y 0,16 acción del nuevo grupo por acción Reuters aportada a la operación, lo que valora el grupo 691,5 peniques por acción o 8.700 millones de libras (12.800 millones de euros y 17.300 millones de dólares).
Thomson financiará la operación con la venta, el pasado viernes, de sus actividades educativas por 7.750 millones de dólares.
El sector de información financiera está en plena ebullición en un contexto de crecimiento de los mercados y de los ingresos bursátiles.
El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, de News Corp., lanzó el 1 de mayo una OPA de 5.000 millones de dólares sobre el grupo estadounidense Dow Jones, propietario de la agencia de información financiera del mismo nombre y del diario Wall Street Journal, y el editor de la Lloyd’s List, Informa, compró el lunes el proveedor de datos Datamonitor por 734 millones de euros.
«Los consejos de administración de Thomson y Reuters estiman que hay entre las dos empresas una combinación natural y una lógica irrefutable para crear un líder mundial de los servicios de información electrónica, de los sistemas de intercambio y de información», indicaron ambos grupos.
Aunque es mundialmente conocida como una agencia de prensa de información general, con 2.400 periodistas en 131 países, Reuters logra más del 90% de sus ingresos abasteciendo a bancos, empresas de cambio y bolsa y fondos de inversiones con numerosos datos en tiempo real (cotizaciónes de bolsa, cambios, materias primas, obligaciones), así como con los sistemas de intercambios.
El grupo británico posee un 23% de este mercado, frente a un 11% para Thomson y un 33% para Bloomberg. La fusión triplicaría por tanto la parte del canadiense y aumentaría la influencia de su agencia Thomson Financial, que creó el año pasado comprando a la AFP su empresa especializada AFX News.
Thomson y Reuters argumentan también que se ahorrarán 500 millones de dólares anuales de costes de funcionamiento a partir de tres años después de la fusión.