La voz de la experiencia


Editorial_LH

Pocos expertos en Derecho Constitucional tiene Guatemala como el doctor Jorge Mario García Laguardia, quien es además, un acucioso historiador que se ha especializado en estudiar todas nuestras Constituciones. Esta semana publicamos una extensa entrevista en la que, a la luz de sus amplios conocimientos, advierte que tras todo proceso de reforma como el que se está dando ahora, hay oscuros intereses que nada tienen que ver con los de la consolidación de la democracia, el fortalecimiento institucional y la consolidación de un proyecto de nación.


En estos días se ha consultado con muchos abogados que se dicen expertos en derecho constitucional, pero realmente pocos tienen estudios y conocimientos sobre esa compleja y apasionante materia de las Ciencias Jurídicas. García Laguardia ha sido profesor de la materia tanto en Guatemala como en la Universidad Autónoma de México y además ha sido consultor de Naciones Unidas en la asesoría a varios países para elaborar sus respectivas constituciones y su experiencia y conocimiento histórico han sido valiosa herramienta para realizar esos extraordinarios trabajos. Fue, además, prestigioso Procurador de los Derechos Humanos y Presidente de la Corte de Constitucionalidad en nuestro país, lo que contribuye a darle enorme autoridad moral para opinar sobre la iniciativa del Gobierno.
 
  Y con base en antecedentes históricos que cita en la entrevista, explica cómo es que grupos de poder siempre aprovechan las coyunturas de reforma constitucional o de manotazos al orden constitucional para crear estructuras que privilegien sus particulares intereses. En el caso presente, sostiene, que la prisa con la que se quiere llevar a cabo el proceso es altamente sospechosa y vale la pena hacer un esfuerzo de interpretación para determinar qué esconde la iniciativa, puesto que seguramente ni el mismo Pérez Molina tiene claro el objetivo de quienes, convocados por él, han contribuido a sugerir algunos de los parches.
 
  El tema de la acumulación de poder en el Organismo Judicial denota el interés de algún ponente por trasladar más poder a alguno de los sectores que operan como poderes fácticos. Puede ser alguien que quiera consolidar la influencia que ya tiene un grupo de abogados en las cortes o puede ser alguien que quiere transferir ese poder al sector privado organizado. El caso es que el poder judicial en el país no está vestido de primera comunión como para que se le acumule todo el poder y se le designe como entidad responsable de integrar la Corte de Constitucionalidad y el TSE.
 
  Pérez Molina les tiene que explicar a los guatemaltecos por qué llamó específicamente a cada uno de sus asesores en el tema de la reforma y cuál ha sido el aporte de cada uno de ellos, porque por la pluma se conoce al pájaro.

Minutero:
Ahora se ha vuelto una fiebre
el andar proponiendo reformas
y son variadas las formas
en que va a saltarnos la liebre