Opiniones divididas por conflicto estudiantil


aa_foto_7_jose_orozco

El Movimiento Indígena, Campesino y Popular condenó esta mañana los enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas de seguridad, calificándolos de represión por el Estado guatemalteco, asimismo señalaron que el próximo jueves se realizará una marcha en solidaridad al estudiantado de las escuelas normales.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Entretanto, empresarios por la educación indicaron apoyar a la Ministra de Educación por el fortalecimiento de la carrera magisterial.

El movimiento responsabilizó a la ministra de Educación, Cinthya del Águila, y al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, por la profundización y represión en contra de los estudiantes y por la permanente violación de los derechos humanos.

Asimismo, demandaron al Ministerio de Educación (Mineduc) y a la Comisión de Educación del Congreso la solución inmediata de las demandas de los estudiantes de las escuelas normales y dar marcha atrás a la reforma de la carrera magisterial.

Además, representantes del movimiento y estudiantes del magisterio anunciaron una manifestación pacífica para el próximo jueves en rechazo a la reforma de profesionalización docente que pretende poner en marcha el Mineduc.

También dijeron que rechazarán la violencia de las fuerzas de seguridad durante los disturbios en el Parque de la Industria y solicitarán la renuncia de la titular de esa cartera de Educación, Cinthya del Águila.

Los dirigentes del movimiento no revelaron el lugar desde donde partirá la caminata, ni los horarios porque temen ser reprimidos.

Entretanto, empresarios por la educación rechazaron las protestas estudiantiles mostrando su solidaridad con la ministra de Educación, Cynthia del Águila, en particular por su interés de fortalecer la calidad educativa y buscar la continuidad en las clases, mientras se desarrolla un diálogo. 

“Nuestro apoyo a la reforma al subsistema de formación inicial docente porque es necesario fortalecer la preparación de los maestros. Los estudiantes merecen educadores mejor preparados; lo que impactaría positivamente para elevar la calidad educativa, factor clave para que el país se desarrolle y los alumnos puedan prepararse para la vida y el mundo laboral”, aseguraron.