A punto de reanudar suministros a Afganistán


logito

Los camiones con suministros para las fuerzas de la OTAN en Afganistán retomarán mañana sus rutas a través de la vecina Pakistán, luego de que Islamabad acordó poner fin a su bloqueo de siete meses, informaron funcionarios de seguridad.

Por MATIULLAH ACHACKZAI y SEBASTIAN ABBOT CHAMAN, Pakistán / Agencia AP

La implementación del acuerdo de suministros podría ayudar a reparar un poco las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán —algo crucial en los esfuerzos estadounidenses para estabilizar Afganistán_, pero ambos continúan teniendo diferencias importantes.

Las autoridades estadounidenses esperaban que los camiones comenzaran a cruzar hacia Afganistán el miércoles, pero retrasos burocráticos lo impidieron.

Pakistán accedió el martes a reabrir la línea de suministros de la OTAN hacia Afganistán después que Estados Unidos ofreció disculpas por los ataques aéreos estadounidenses que mataron a 24 soldados paquistaníes en noviembre. El incidente dañó gravemente las relaciones bilaterales, ya de por sí tensas, y provocó que Pakistán cerrara la ruta.

El Gabinete de Pakistán respaldó el miércoles la decisión de reabrir los caminos, tomada por altas autoridades civiles y militares.

El plan de Pakistán autoriza el paso de cuatro camiones hacia Afganistán a través del cruce de Chaman en la provincia suroccidental de Baluchistán, según un documento de la seguridad paquistaní que obtuvo The Associated Press. Chaman es uno de dos cruces utilizados para enviar suministros de la OTAN rumbo a Afganistán.

Cien camiones también estaban listos para iniciar su recorrido desde el puerto sureño de Karachi a Chaman y Torkham, el otro cruce, en la zona tribal de Khyber en el noroeste, de acuerdo con el documento.

Autoridades de aduanas y de seguridad autorizaron el paso de dos camiones en la frontera el miércoles, pero la estación cerró al ponerse el Sol, antes de que ellos pudieran pasar, dijeron funcionarios de seguridad, los cuales hablaron bajo condición de no ser identificados porque carecían de autorización para hablar con los periodistas.

Se espera que los camiones crucen finalmente a las nueve de la mañana del jueves, cuando el cruce reabra sus puertas, agregaron. Otros dos camiones aún aguardan recibir autorización en Chaman.

Estados Unidos ahorrará centenares de millones de dólares, toda vez que el bloqueo había obligado a la OTAN a enviar suministros a Afganistán a través de rutas al norte de Pakistán, más costosas.

Ambas partes reconocieron haber cometido errores que derivaron en las muertes, dijo la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Fue la primera vez que un funcionario de Estados Unidos se disculpa formalmente por las muertes, una decisión muy debatida dentro del gobierno del presidente Barack Obama y exigida por Pakistán durante los siete meses que se mantuvieron cerradas las rutas de suministro.

Hasta ahora Washington había insistido en que todo fue un accidente y se negaba a disculparse.

Sin embargo, el acuerdo conlleva riesgos para ambos gobiernos.

Es casi seguro que las autoridades paquistaníes enfrenten una reacción interna negativa dado el sentimiento antiestadounidense que impera en el país y la incapacidad del gobierno para obligar a la Casa Blanca a detener los ataques con aviones no tripulados y aceptar otras exigencias del Parlamento.

Además, el Talibán paquistaní prometió atacar los camiones de suministro y calificó al gobierno en Islamabad de ser un esclavo de Estados Unidos.

Por su parte, Obama se arriesga a recibir críticas de los republicanos, entre ellos el candidato presidencial Mitt Romney, quien dice que el gobierno se apresuró demasiado al disculparse por asuntos de política exterior. En Washington hay mucha molestia hacia Pakistán debido al presunto respaldo que da ese país a extremistas que combaten contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán.