PDH y MP presentan informes donde detallan sanciones y denuncias en contra de postulantes a dirigir el Inacif.
jgarcia@lahora.com.gt
Mientras continúa en la recta final el proceso de selección del nuevo director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los miembros del Consejo Directivo se encuentran analizando cada uno de los expedientes que fueron aceptados, para dar una calificación basándose en la tabla de gradación establecida.
Este día, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó un informe en el que detallan una serie de sanciones contra la actual directora de la institución, Miriam Ovalle de Monroy, y contra Sergio Alder Alfredo Martínez.
De acuerdo con Álvaro Dubón, gerente general del Organismo Judicial (OJ), en dicho informe se consigna que existen indicios de violaciones a los derechos humanos, cometidos durante la ejecución de peritajes. Sin embargo, en el caso de Ovalle de Monroy, en dicha documentación la PDH adjuntó una constancia que indica que a la funcionaria no le aparece ninguna sanción en esa institución.
Dubón indicó que ante las incongruencias en la documentación que se presentó, solicitaron una ampliación urgente a la PDH, para analizar de esa manera si es necesario reevaluar y darle otra calificación al expediente de la actual directora.
En el Ministerio Público (MP), a Ovalle de Monroy le aparecen cinco denuncias, de las cuales dos fueron archivadas en el 2004, una desestimada en el 2009 y otra desestimada en el 2011. Una de ellas continúa en el proceso de investigación.
La Fiscalía también presentó informe, donde las postulantes, Griselda Gálvez Orozco y Silvia Cristina González, incurrieron en sanciones administrativas firmes, del 2001 al año 2007; por dicha sanción se les restaron 30 puntos a la calificación que obtuvieron, 73 y 32.
A pesar de ello no se logró consignar detalles de los informes, que quedaron en manos de los asesores del Consejo Directivo.
CALIFICACIONES
Hasta esta mañana, la calificación más alta dentro de los 14 postulantes evaluados fue de 89 puntos y la obtuvo Miriam Ovalle, que busca reelegirse para continuar dirigiendo la institución forense durante los próximos cinco años.
La postulante Ana Laura Matute Calderón fue calificada con 80 puntos; Óscar Rafael Padilla Lara, con 78; César Augusto Hernández, con 76; Sergio Roberto Lima y Sergio Rodas Muñoz, con 74; Jorge Nery Cabrera, 71; Mynor Rolando Girón, con 68; Amílcar Anleu, con 49; Griselda Lucrecia Gálvez, con 43, luego de que se le restaran 30 puntos por una sanción administrativa en el MP, y por ultimo Silvia Cristina García, con 32 puntos, por una sanción de la Contraloría General de Cuentas y otra del MP.
La próxima reunión del Consejo fue programada para este jueves a las ocho de la mañana. De acuerdo con el cronograma, este viernes deben dar a conocer el nombre del nuevo director del Inacif, quien el próximo 9 de julio asumirá oficialmente el cargo.
REACCIONA ANTE LOS SEÑALAMIENTOS
Ovalle de Monroy dijo que para poder hacer una crítica de una institución científica, debe venir de alguien conocedor de la materia, “la Cadena Iberoamericana de Ciencias Forenses ha considerado que el desarrollo del Inacif en cinco años ha sido sumamente alto. En todas las instituciones hay muchos puntos por mejorar, no creo que haya ningún candidato que tenga las palabras mágicas para que, de la noche a la mañana, funcione todo a perfección”, indicó.
La directora dijo también que la participación de los peritos en las audiencias es la mejor señal de que las pruebas científicas principian a ser reconocidas a nivel nacional, y que por ende contribuyen a la reducción de los casos que han quedado en la impunidad.
También señaló que para lograr este objetivo, se mantienen enlaces fijos con los fiscales del MP, “se tienen reuniones continuas sobre problemáticas que se generan en ambos lados, para buscar soluciones a las deficiencias en las instituciones”.