¿España es el más grande de la historia?


depo30_1

España se confirmó como uno de los equipos más grandes de la historia del fútbol al revalidar su campeonato europeo luego de ganar la Copa Mundial. Pero, ¿es el más grande?

Por PAUL LOGOTHETIS KIEV / Agencia AP

Si los españoles se alzan con su segundo mundial seguido en el 2014 en Brasil, entonces probablemente no haya discusión. Pero mientras tanto, el debate persistirá.

España se coronó por segunda vez consecutiva campeona de la Eurocopa con una apabullante goleada 4-0 sobre Italia el domingo en Kiev. El marcador fue un fiel reflejo de la superioridad de los españoles.

«El listón está muy alto», comentó Xavi Hernández. «Hay mucha exigencia. Nos pedirán ganar siempre pero es mejor así. Antes era más complicado».

Los españoles fueron mejorando con cada partido y por momentos fueron criticados, imputándosele que abusaban de un estilo aburrido basado en la posesión del balón y que amontonaban mediocampistas sin tener delanteros de área.

El técnico Vicente del Bosque, no obstante, se mantuvo fiel al estilo de «tiki-taka» que impuso su predecesor Luis Aragonés y es apenas el segundo técnico europeo que gana una Eurocopa y un Mundial.

El equipo no siempre fue arrollador. Sin embargo, mostró madurez, paciencia y confianza.

Muchos pensaron que del Bosque cometía un gran error al alinear seis volantes y ningún delantero neto, como hizo varias veces. El peso del ataque recayó así en mediocampistas como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, David Silva y Cesc Fábregas, quien hizo a menudo de «nueve falso».

La táctica funcionó y los cuatro participaron en los goles ante Italia.

Al no dejarle tocar casi el balón al equipo contrario, España corrió pocos riesgos defensivos. A fuerza de pases, adormeció a sus rivales hasta que encontró el momento oportuno de golpear.

«Hacemos fácil lo difícil», expresó el capitán Iker Casillas. «Pensarán que ha sido un paseo. Pero hemos podido estar fuera, incluso en semifinales», cuando España igualó 0-0 con Portugal y avanzó por penales.

«Hemos crecido; hemos ido de menos a más y hemos sido superiores», insistió. «Hay que disfrutar este momento. Estamos viviendo cuatro años inolvidables, los mejores».

Desde que se consagró campeón europeo en Viena hace cuatro años, España se convirtió en el primer equipo que ganar 15 partidos competitivos seguidos e igualó la marca de Brasil de 35 encuentros invicta. Se clasificó para los dos últimos torneos grandes con foja perfecta y lleva 20 partidos oficiales seguidos sin perder.

Alemania Occidental y Francia son los únicos otros dos equipos europeos que ganaron una Eurocopa y un Mundial en forma consecutiva, pero no pudieron repetir su título europeo.

El próximo gran desafío que tiene España por delante es el Mundial del 2014. Si lo gana, quedará en una categoría aparte.

«Nuestro desempeño fue completo», afirmó Iniesta, quien fue elegido el mejor jugador del torneo. «Pero nunca me imaginé algo así».