Estudiantes normalistas y antimotines se enfrentan en el reinicio de clases


aa_foto_1a

Retienen a la Ministra de Educación, estudiantes normalistas durante más de dos horas, quien se encontraba en el Parque de la Industria para dar inicio a las actividades programadas para este lunes;

Éder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La ministra se hallaba con dos de los viceministros quienes no lograron calmar a los estudiantes que se encontraban enardecidos, durante ese tiempo la funcionaria no quiso hablar con los medios de comunicación, con el pasar del tiempo los ánimos cada vez se volvían más tensos entre los estudiantes que la mantenían rodeada gritándole que renunciara.

Momentos de verdadera tensión se vivieron en horas de la mañana cuando estudiantes del Instituto Central para Varones ingresaron a las instalaciones del Parque de la Industria en donde se encontraba la ministra de Educación, Cynthia del Águila, para reanudar las clases; en esos momentos alumnos enardecidos rodearon a la Ministra exigiéndole establecer un diálogo.

Durante un lapso de aproximadamente una hora la funcionaria escuchaba a padres de familia y estudiantes, con un cierto nivel de nerviosismo por la aglomeración que alumnos tenían, invitándoles a entablar un diálogo a la una de la tarde en dichas instalaciones, pero los alumnos se negaron a lo propuesto por la titular de Educación, los estudiantes le exigían que fuera en ese momento y que retirara a los antimotines del lugar.

Tras hora y media de discusión y presión que viviera, la funcionaria accedió a entablar un diálogo en el salón nueve del Parque de la Industria.
 
Mientras afuera se vivía una batalla campal entre estudiantes y elementos de seguridad, quienes accionaron lanzando bombas lacrimógenas y utilizando un vehículo antidisturbios denominado Danto, lanzándoles agua para calmar los ánimos.

Adentro la Ministra se encontraba sentada en la mesa de diálogo que iba a tener con los representantes estudiantiles, en esos minutos ingresaron a las instalaciones agentes antimotines, los cuales a empujones y a la fuerza sacaron a la funcionaria, quien al salir del lugar sufrió un desmayo por la crisis nerviosa que presentaba.

Después del primer enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y estudiantes, los jóvenes se reagruparon en el salón nueve donde se encontraba Del Águila, quien esperaba a que los alumnos empezaran a entregar las preguntas en el improvisado diálogo.

En ese momento, agentes antidisturbios y el ministro de Gobernación, Mauricio López, entraron por la fuerza al salón nueve del Parque de la Industria para trasladar a la Ministra de Educación.

Durante el rescate resultó herido el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, al igual que una estudiante del Inca. El funcionario reitera que fueron obligados a emplear la fuerza y que hay un maestro preso por este incidente, identificado como Edgar Jonathan Ávalos Rodríguez, de 29 años.

Los cuerpos de socorro reportaban que se habían atendido a tres agentes de la Policía Nacional Civil, así como a 25 personas con golpes e intoxicación, entre ellas dos periodistas, quienes fueron trasladados a distintos centros asistenciales.

Los agentes antidisturbios lanzaron bombas lacrimógenas contra los estudiantes y estos respondieron con todo lo que tenían a la mano, piedras, palos, trozos de sillas y hasta las mismas bombas lacrimógenas fueron utilizadas contra las fuerzas de seguridad por un fuerte grupo de jóvenes.

El enfrentamiento duró menos de cinco minutos, tiempo en el cual las fuerzas de seguridad aseguraron y trasladaron a la Ministra a una ambulancia, pues presentaba una crisis nerviosa.

El Ministro de Gobernación aseguró que tienen identificados a los promotores de los enfrentamientos suscitados esta mañana, sin dar más detalles, señalando que en su momento él dará los nombres de estas personas.

La Ministra de Educación fue trasladada a un centro asistencial privado donde fue atendida por una crisis nerviosa e irritación en los ojos y las vías respiratorias por los gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos continuaron en la Avenida La Castellana, donde decenas de jóvenes y agentes antimotines continuaban con el pleito paralizando parcialmente el tránsito vehicular.