Capturan a supuesto profesor de Magisterio por participar en trifulca


aa_FOTO_3

Durante los disturbios ocurridos esta mañana en el Parque de la Industria, donde se enfrentaron normalistas y agentes antimotines, un hombre que se identificó como profesor de un instituto normal fue capturado y trasladado a la Torre de Tribunales.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Mientras la Policía trataba de poner fin a la tensa situación que se vivió en las instalaciones del Parque de la Industria, las  fuerzas de seguridad detuvieron a Edgar Jonathan Ávalos Ramírez, de 29 años, profesor de artes industriales del Instituto Normal Rafael Aqueche, en la jornada matutina.

De acuerdo con los agentes a cargo de la captura, esta mañana el detenido estaba alentando a jóvenes normalistas para que se enfrentaran contra los agentes antimotines que se presentaron a la instalación ya mencionada.

A las diez de la mañana fue trasladado a la Torre de Tribunales donde, al momento de ser entrevistado, señaló que fue aprehendido cuando intentaba evitar que los normalistas continuaran lanzando piedras a las autoridades.

Ávalos, quien esperaba que el juzgado de turno le leyera los motivos de su detención, informó que al momento de ser capturado se le sindicó del delito de escándalos en la vía pública; sin embargo, dijo que estaba en el lugar tratando de que los alumnos no siguieran enfrentándose con las autoridades y evitar que pudieran resultar heridos.

“Estaba haciendo lo posible para alejar a los alumnos y evitar que continuaran tirando piedras” indicó.

Según las declaraciones del detenido, había dejado su mochila tirada y, cuando regresó a recogerla, cuatro agentes de la Policía se le acercaron para arrestarlo, momento en el que fue golpeado. Ávalos tenía una herida abierta en la ceja izquierda y golpes en la cabeza.

También indicó que en esta y otras ocasiones, fungía como  mediador entre los estudiantes y las autoridades del Ministerio de Educación y Gobernación, para impedir que continuaran los enfrentamientos y poder llegar a un acuerdo. No obstante, uno de los agentes indicó que Avalos estaba en el Parque de la Industria cubriéndose el rostro con una capucha.
Ávalos, mientras esperaba saber quién conocería su situación jurídica, indicó que desde hace siete años trabaja en el Instituto Rafael Aqueche, dando clases de artes industriales.
Cuando se encontraba detenido en el sótano de la Torre de Tribunales, recibió una llamada donde solicitó a sus familiares su título de maestro, para comprobar ante el juez competente su profesión y poder solucionar así el malentendido que, consideró, fue su captura.
Al momento del cierre de este vespertino, el detenido no había sido escuchado el motivo de su captura por el juez de turno.