Buscarán cinco mil firmas para presentar proyecto alterno a reformas


aa_foto_6

La Comisión de Pueblos Indígenas recaudará cinco mil firmas para respaldar la propuesta alterna a la del Ejecutivo sobre reformas constitucionales.

Ana González
agonzalez@lahora.com.gt

Elaborar una iniciativa de ley que incluya propuestas de la sociedad civil sobre reformas constitucionales es la meta que se han trazado los diputados Carlos Mejía, de URNG, y Amílcar Pop, de Winaq.

Para ello, han programado un seminario el próximo 16 de julio cuando discutirán las propuestas para incluirlas en la iniciativa. El diálogo se realizará con más de 70 dirigentes de distintas agrupaciones sociales, explicó el congresista Carlos Mejía.

“Queremos conocer las inquietudes de las personas para construir una propuesta y así poder llevarla a todos los departamentos para conseguir las cinco mil firmas que se requieren, queremos tener un proyecto alterno a la que presentará el Ejecutivo en los próximos días”, explicó el congresista.

El consenso se logró durante las audiencias que la Comisión programó en las últimas semanas en que se coincidió en la necesidad de elaborar un proyecto, puesto que no convencen los puntos que impulsa el Ejecutivo. De esa cuenta, los interesados en proponer podrán hacerlo hasta el 9 de julio, donde  la Comisión lo sistematizará y los puntos serán discutidos en el seminario. La iniciativa de ley saldrá de esa reunión.

Si bien, la propuesta necesita concretarse, el diputado ya menciona algunos puntos que no pueden quedarse fuera “La idea es retomar que el Banco de Guatemala sea el ente rector y deje de ser la entidad que solo le presta a la iniciativa privada. Queremos que la banca central vuelva a prestarle al Estado ya que los créditos que los bancos privados ofrecen al Estado cobran muchos intereses y eso lo termina pagando el pueblo”, explicó el congresista.

Considera que muchos puntos de la Constitución Política que abordan los pueblos indígenas no se cumplen por lo que es importante que la propuesta de la Comisión reúna esas propuestas. Durante la última audiencia, algunos manifestaron sus dudas con las reformas, por considerar que encierran un objetivo. Plantearon que es necesario retomar las reformas a la ley electoral y de partidos políticos.

El congresista respondió que se buscará consolidar todos los puntos de vista, para que el proyecto de ley reúna el sentir de la población, que al momento desconoce el proyecto que promueve el Ejecutivo.

UNOS DÍAS MÁS

El Ejecutivo fijó una nueva fecha para entregar el proyecto de reformas, de manera que será hasta el 16 de julio para se presente al Congreso. Los argumentos para retrasar la entrega es que varios sectores no la conocen y otros que pidieron tiempo para analizarla. Para esta semana se espera socializarla con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Conferencia Episcopal.

El proyecto contempla modificaciones a 51 artículos, algunos de los puntos que contempla es establecer que las reformas a la Carta Magna se realicen mediante una Asamblea Nacional Constituyente, con ello se elimina la consulta popular, así mismo establece que el Ejército puede colaborar en el tema de seguridad ciudadana.