Molina Mencos: Reformas serían de mala fe


aa_8p35

Carlos Molina Mencos considera que la reforma a la Carta Magna que pretende el Organismo Ejecutivo y que aún socializa con sectores organizados de la sociedad guatemalteca, estaría enfocada en acciones de “mala fe”.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

El experto en Derecho Constitucional, Carlos Molina Mencos, dijo que la reforma a la Carta Magna que plantea el gobierno de Guatemala sería de “mala fe”, porque habría artículos que se estarían modificando “amañadamente” y el grupo de asesores presidenciales para el efecto estaría guiando al mandatario de una forma inadecuada, tanto que hasta podrían enviarlo a la “posible comisión de un delito”.

Molina Mencos señaló que espera que el mandatario tenga buenas intenciones y que simplemente haya sido mal asesorado, puesto que las modificaciones propuestas son “excesivamente de mala fe” y se estaría afectando el sistema democrático y republicano, aunque el analista deja lugar a dudas sobre las intenciones del Presidente.

En ese sentido, agregó que respecto del artículo 182, en el que el vigente dice en una parte que el Presidente “ejerce las funciones del Organismo Ejecutivo por mandato del pueblo”, y que en la propuesta de reforma desaparece, que “están rompiendo la República y la democracia, de buena o de mala fe, con conocimiento o sin conocimiento”.

Entre otras cosas, destacó que se pretende modificar un artículo ya reformado en 1993, que es el 182, incluyéndole algunos aspectos de prohibición de delegación de funciones propias del Ejecutivo, cuando eso ya está regulado en el 154, que limita la delegación de la función pública, lo que sería “un agregado de más”.

Hoy, el presidente Otto Pérez Molina se reunió con el grupo de economistas denominado “G-40”, para continuar con la socialización de las propuestas de reforma.