Euro 2020 podría organizarse en una docena de países


EURO7_1

La Eurocopa de 2020 podría ser organizada por 12 ó 13 ciudades de todo el continente en un cambio radical en el segundo torneo de fútbol más importante del mundo, dijo el sábado el presidente de la UEFA, Michel Platini.

Por GRAHAM DUNBAR KIEV / Agencia AP

La Euro se realiza cada cuatro años y sólo es superada por la Copa del Mundo en popularidad. Hasta hace 12 años se celebró en una sola nación.

Sin embargo, tres de las cuatro últimas ediciones han sido organizadas por dos países, con Polonia y Ucrania como anfitriones del actual torneo, que tiene su final el domingo con el choque entre el actual campeón europeo y mundial España e Italia. Esta edición se disputó en ocho ciudades.

Pero las demandas financieras de los futuros anfitriones podrían ser más exigente luego de que la UEFA decidiera aumentar el número de selecciones en el torneo de 16 a 24 a partir de próxima edición en Francia en 2016.

«Esto puede sorprender», señaló Platini en la víspera de la gran final. El torneo «podría tener un país con 12 sedes o tener 12 ó 13 ciudades de toda Europa».

El jefe del organismo rector del fútbol europeo informó que la decisión sobre cómo proceder en su idea se tomaría en diciembre o enero. El Comité Ejecutivo de la UEFA, presidido por Platini, estableció mayo de 2014 como fecha final para decidir dónde se disputará la Euro de 2020.

«Es una idea con la que me siento muy apasionado», agregó Platini, quien marcó nueve goles como capitán de la selección francesa que ganó el torneo en 1984 y el cual se organizó con ocho equipos.

Para Platini, el disputar la Euro en 12 ó 13 ciudades «será mucho más fácil desde una perspectiva financiera».

La carga de los países anfitriones puede ser considerable y se torna aún más difícil de soportar durante una crisis económica como la que afecta actualmente a varias naciones del continente.

Polonia y Ucrania tuvieron que invertir miles de millones de dólares en infraestructura, incluyendo la construcción de nuevos estadios y la renovación de aeropuertos, del transporte público, de sistemas de comunicación y avenidas.

«No vamos a necesitar construir aeropuertos, especialmente en este momento en que tenemos una crisis económica», argumentó Platini.

«Vamos a tener más partidos en los estadios y, si nos fijamos en las inversiones realizadas en los estadios de sólo tres partidos, es muy caro», destacó, en alusión a la inversión que se debió hacer en las ciudades ucranianas de Kharkiv y Lviv que albergasen sólo tres partidos.

La Euro 2012 también ha sido costosa para los aficionados y la mayoría de los estadios se han visto significativamente con menos asistencia con respecto a torneos anteriores.