Con Canó y Hughes, Yanquis no extrañan a sus ases de pitcheo


depo29_1

Robinson Canó está candente con el madero, y el pitcheo de Nueva York no ha desmerecido pese a las lesiones, ni siquiera bajo un calor abrazador.

TABLA29

Por HOWIE RUMBERG NUEVA YORK / Agencia AP

El dominicano Canó rompió el empate con un jonrón de dos carreras, luego de perderse una primera oportunidad de definir el encuentro con la casa llena frente a Gavin Floyd, y los Yanquis de Nueva York vencieron el domingo 4-2 a los Medias Blancas de Chicago.

Los Yanquis volvieron a valerse de batazos poderosos para empatar la serie entre dos líderes divisionales.

Eric Chávez conectó un vuelacerca de dos carreras en el segundo inning, para ayudar a que Nueva York elevara a 124 jonrones su total de la campaña, la mayor cifra en las Grandes Ligas.

La artillería del Bronx ayudó a que Phil Hughes se llevara la victoria, en una jornada en la que también se realizó la 66ta edición del encuentro entre ex peloteros.

Tras una labor de ocho innings sin admitir carreras en su apertura anterior, Hughes (9-6) toleró dos apenas en el primer acto.

Luego se serenó para limitar a los Medias Blancas a sólo otros tres hits en sus últimos siete capítulos, bajo una temperatura de 35 grados centígrados (95 Fahrenheit).

«Estuvo lanzando strikes y trabajando rápido», dijo el campocorto de los Yanquis, Derek Jeter. «Fue algo bueno para nosotros, porque hacía mucho calor. El tuvo el control durante todo el juego».

Hughes siguió al japonés Hiroki Kuroda y al dominicano Iván Nova para aportar la tercera apertura de calidad de una rotación que sufrió dos bajas severas el miércoles. CC Sabathia y Andy Pettitte quedaron fuera por lesiones.

En total, Hughes recibió seis inatrapables y dos carreras en ocho entradas. Ponchó a ocho bateadores.

«Fue maravilloso ver que Phil haya lanzado bien hoy», dijo Sabathia.

El venezolano Freddy García regresa a la rotación este lunes, en el lugar de Pettitte, el zurdo que ha quedado fuera por lo menos por dos meses debido a una fractura de peroné.

El dominicano Rafael Soriano lanzó la novena entrada para su 18vo salvamento en 19 oportunidades.

Canó, elegido por los aficionados titular del Juego de Estrellas, ha pegado cuadrangular en nueve de sus últimos 14 compromisos. Llegó al juego del domingo con un promedio de .367 en 13 partidos desde el 17 de junio.

Pero en el primer inning, con las bases llenas y sin outs, pegó un rodado a Floyd, que hizo la doble matanza del uno, al dos, al tres. Canó pegó su bambinazo en el tercer acto, contra Floyd (6-8).

En 14 turnos al bate con la casa llena durante esta temporada, Canó ha conectado sólo un hit.

«No pienso en eso», dijo el dominicano sobre esa estadística. «No se puede hacer todo».

En otros encuentros de la Liga Americana; los Angelinos de Los Angeles derrotaron 10-6 a los Azulejos de Toronto, con un jonrón del venezolano Alberto Callaspo (6), y los Medias Rojas de Boston se impusieron 2-1 a los Marineros de Seattle, gracias a un elevado de sacrificio del dominicano David Ortiz en la décima entrada.

Además, los Indios de Cleveland vencieron 6-2 a los Orioles de Baltimore; los Tigres de Detroit superaron 5-3 a los Rays de Tampa Bay; los Mellizos de Minnesota se impusieron 10-8 a los Reales de Kansas City, y los Atléticos de Oakland derrotaron 3-1 a los Rangers de Texas.

También el domingo, Angel Pagán pensó que su batazo iba a ser un simple elevado de out. Pero con el viento de la Bahía de San Francisco todo es posible.

El puertorriqueño conectó un doblete que puso fin al partido, luego que Jay Bruce calculó mal el vuelo de la pelota en el jardín derecho, cuando había dos outs de la novena entrada, y los Gigantes de San Francisco vencieron 4-3 a los Rojos de Cincinnati.

Los Gigantes y los Rojos dividieron honores en la serie de cuatro enfrentamientos.

Buster Posey encontró un lanzamiento del dominicano José Arredondo (4-2) y envió la pelota por la línea del jardín derecho, para un doblete cuando había dos outs. Luego, el venezolano Pablo Sandoval recibió un boleto intencional, lo que preparó la escena para el final electrizante.

La multitud hizo una exclamación de susto cuando Bruce se colocó abajo del elevado de Pagán al bosque derecho, con la intención de capturarlo. Pero los vientos caprichosos que suelen soplar en la Bahía de San Francisco hicieron que la pelota se le escapara a Bruce por encima de la cabeza.

«Miré la pelota y pensé, ‘no creo que tenga oportunidad»’, dijo Pagán. «Pensé que la atraparía. Luego escuché el grito de la multitud y enloquecí, fue un hit que puso fin al juego».

Los 42.039 espectadores que atestaron el graderío del AT&T Park comenzaron a festejar, mientras Pagán arrojaba su guante y los Gigantes salían de la cueva, jubilosos.

El dominicano Santiago Casilla (2-3) dejó escapar el salvamento en la novena entrada, pero salió de un atolladero con la casa llena, sin outs, para que San Francisco tuviera la oportunidad de ganar el encuentro.

En otros juegos de la Nacional, los Marlins de Miami superaron 5-2 a los Filis de Filadelfia, con un jonrón del dominicano Hanley Ramírez (12), y los Cardenales de San Luis superaron 5-4 a los Piratas de Pittsburgh, con un vuelacerca del puertorriqueño Yadier Molina (13).

Asimismo, los Nacionales de Washington doblegaron 8-4 a los Bravos de Atlanta; los Cachorros de Chicago blanquearon 3-0 a los Astros de Houston; los Padres de San Diego triunfaron 2-0 sobre los Rockies de Colorado; los Cerveceros de Milwaukee superaron 2-1 a los Diamondbacks de Arizona, y los Dodgers de Los Angeles vencieron 8-3 a los Mets de Nueva York.