Se incrementan casos de secuestro en Guatemala



Unos 62 secuestros ha registrado el Ministerio Público de Guatemala en lo que va del año, 46 de ellos en la capital y el resto en el interior del paí­s, en particular en Quetzaltenango (oeste) y Chiquimula (este).

Los registros dan cuenta que sólo en la ciudad, los hechos se incrementaron en 12 casos con respecto al mismo perí­odo del año pasado, cuando ocurrieron 34.

Al menos dos bandas dirigidas desde las cárceles están acusadas de ser las autoras de estos plagios.

«De momento están ubicadas dos bandas que, según parece, son células desprendidas de la banda de secuestradores Agosto Negro y que tienen su base de operaciones en la cárcel El Infiernito (Escuintla, sur)», afirmó al matutino Prensa Libre el fiscal antisecuestros Julio Otzoy.

Además, otra célula pertenecerí­a a una organización clandestina dirigida por Rigoberto Morales y Egidio Danilo Ovalle, ambos en prisión sentenciados a 50 años de cárcel por su participación en varios secuestros entre 1998 y 2000.

Sin embargo, de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalí­a Antisecuestros, también estarí­an operando otras organizaciones nuevas que también se dedican a otro tipo de delitos, después de haber participado en dos o tres secuestros y a las ví­ctimas no siempre se las elige en función de su fortuna.

Antes las bandas seleccionaban a personas de clase adinerada y tení­an la logí­stica que permití­a retener a la ví­ctima durante varios meses, hasta lograr su objetivo y las cantidades que solicitaban por su liberación eran millonarias. Actualmente lo hacen por unos 20.000 quetzales (alrededor de 2.631 dólares)», detalló Otzoy.