La batalla por el agua


factor-mendez

Hermógenes López Coarchita, párroco de San José Pinula, fue pionero de la lucha por la defensa de los recursos hídricos y por el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano y seguro, ejecutado el 30 de junio de 1978 por esbirros al servicio de los empresarios, durante 34 años protegidos por el manto de la impunidad.

Factor Méndez Doninelli


La batalla por el agua continúa, según expertos de la UNESCO y científicos de distintos países, un 97,5% del agua del mundo es salada, el restante 2,5% es agua dulce. Las reservas hídricas son un recurso natural estratégico, de ellas depende la continuidad de la vida y el desarrollo de la humanidad. Algunos expertos afirman que hasta podría ser motivo para generar enfrentamientos armados. En la actualidad, el despojo de espacios territoriales, los conflictos entre comunidades, las excusas imperiales inventadas para derrocar gobiernos legítimos y democráticos, hasta invadir y ocupar por la fuerza otros países, tienen en el fondo un propósito estratégico muy claro: hacerse fuertes para controlar las escasas fuentes hídricas de agua dulce existentes en el mundo.

La reserva más importante es el Acuífero Guaraní, que contiene un manto subterráneo de un millón 190 mil kilómetros cuadrados, entre las cuencas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, con una superficie aproximada de un millón 194 mil km2. El 70% le corresponde a Brasil, el 19% a  Argentina, el 6% a Paraguay y el 5% a Uruguay. El Acuífero tiene 50 mil kilómetros cúbicos de agua, –según los expertos– suficiente para abastecer a toda la población mundial por los siguientes 200 años. América del Sur es la reserva de agua dulce más importante, tiene el 26% de los recursos hídricos del planeta. Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela comparten la cuenca Amazónica, la más grande del mundo. Tienen el 16% de las reservas de agua dulce de superficies mundiales, lo que significa que puede abastecer a toda la población de la Tierra. La cuenca de La Plata, compartida por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, tiene el 3% de las reservas de agua dulce de las superficies mundiales. 

Según el Mapa Hidrológico Mundial, el 96 % de las reservas mundiales de agua dulce se encuentran bajo tierra, la mayoría de estas se ubican en zonas fronterizas entre varios países. Los 273 lugares donde se encuentran las reservas están repartidos así: 90 en Europa del oeste, 65 en Europa del este, 68 entre América del Norte y América Latina, 38 en África y 12 en Asia. El continente africano también posee uno de los mantos acuíferos más grandes del mundo. El mapa muestra la posición geográfica de las reservas, la calidad del agua y la velocidad con la cual se pueden volver a llenar. Los científicos descubrieron también que la cantidad de agua dulce en el subsuelo, es cien veces mayor que la de la superficie del planeta.

Lo mismo sucede en Asia, África y Europa, lo cual explica el interés de los imperialistas y del capital transnacional. No sorprende entonces, que los países imperiales estén interesados en controlar las reservas hídricas existentes, no importando si para eso, derrocan gobiernos o invaden con militares territorios ajenos. Tampoco sorprende que en el país, los terratenientes y sus socios extranjeros, desvíen el caudal de los ríos para su propio beneficio, en detrimento de la salud y la economía de los habitantes del área rural.

P.S. Reitero repudio a la represión e intimidación de las fuerzas policiales en contra de los estudiantes normalistas. Solidaridad con la juventud estudiosa, rebelde y combativa.