El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, calificó como “positiva” la socialización de las reformas constitucionales con sectores organizados del país que llevó a cabo esta semana. Por aparte, según indicó, entre 76 y 82 por ciento de la población estaría de acuerdo con reformar la Carta Magna.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, según indicó Pérez Molina, después de más de doce reuniones con esos sectores, en general todos están de acuerdo con que la Constitución se debe reformar. A criterio del mandatario, según lo declarado hoy, también se estaría de acuerdo en que las reformas se deben enfocar en las cuatro áreas propuestas por el Ejecutivo.
En el área de seguridad y justicia y también de transparencia, según el mandatario, “nadie se ha opuesto a que hayan reformas”. En el área política informó que “hay dos o tres cositas donde siempre podrá haber algunas divergencias, pero creería yo que es fácil ponernos de acuerdo, si hay voluntad”.
Sobre el área fiscal, en el tema de explotación de recursos naturales no renovables, la propuesta de participar hasta en 40 por ciento en empresas extractivas, a decir del Presidente vendría a terminar con la discusión de los porcentajes de regalías para el Estado de parte de ese tipo de empresas, que según la ley vigente es del uno por ciento pero hubo un acuerdo “voluntario” al principio de este periodo gubernamental para incrementarlo.
Según el mandatario, “hay un buen espíritu, buena decisión y buena motivación de los sectores organizados de la sociedad” y según una encuesta gubernamental, citada por el Presidente, entre el 76 y 82 por ciento de la población guatemalteca estaría de acuerdo en hacer las reformas.
La propuesta de reforma constitucional que el Organismo Ejecutivo trasladará al Congreso de la República en los próximos días, luego de que se reciban las opiniones y observaciones de los sectores convocados por el gobierno, en un plazo de quince días a partir de que les fuera presentada, por ahora contiene 51 artículos a reformar.
CON DUDAS
La actitud optimista del mandatario guatemalteco en relación a la aceptación que podrían tener las reformas de parte de los sectores convocados, podría no reflejarse todavía en parte de estos, pues algunos de ellos, al salir de las reuniones, no obstante dijeran que deberían estudiar la propuesta con mayor profundidad, se mostraron dudosos respecto de algunos temas específicos.
En ese sentido, el martes, el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez, en relación a la manera de reformar la Constitución en el futuro, señaló: “me llama la atención que aquí desaparece la Consulta Popular, que creo que también es un tema que debe analizarse con detenimiento, porque es el pueblo el soberano realmente en nuestra nación como lo establece la propia Constitución Política”.
Ayer, Clara Arenas, de Plataforma Agraria, dijo que se tienen “algunas preocupaciones” sobre “temas que aparentemente tenemos que estudiar, que están tocados de una manera quizá muy corta o muy superficial. Creemos que requiere profundización”.
Arenas también destacó que “la forma rápida de presentar, esperar y tener reacciones y tratar de tener una propuesta en el Congreso en pocos días, nos habla también del contenido del diálogo y vocación democrática”.
A pesar de lo que refiere el Presidente, analistas, columnistas de opinión y ciudadanía en general, que expresa su opinión en redes sociales y foros electrónicos de periódicos, no lucirían tan receptivos en cuanto a las reformas constitucionales. Habría acuerdo en la necesidad de éstas, pero no en su totalidad.