«Queremos que se respeten nuestros derechos», expresaban estudiantes que tienen tomado el Instituto Normal Centro América, INCA, cuando policías no los dejaban ingresar alimentos que compañeros y padres de familia les lanzaban para que pudieran comer algo.
ejuarez@lahora.com.gt
«Es algo inhumano lo que están haciendo con nuestros hijos, no son delincuentes», gritaba una de las madres que se encontraba en el lugar, esto no sólo sucede en el INCA, también estas escenas se pueden observar en el Instituto Rafael Aqueche, después de 39 días de la toma de las instalaciones y a los fallidos diálogos entre autoridades y estudiantes.
Las condiciones y las medidas tomadas por las autoridades, con el pasar del tiempo se vuelven más inhumanas para los estudiantes inconformes de la propuesta de reformar la carrera de magisterio.
Según Kendra Avilés, representante de estudiantes del Belén, las medidas de hecho que se han adoptado es por “solidaridad”, ya que no sólo están pensado en ellas, sino que en las estudiantes que ingresarán a la carrera, “no sólo se está pensando en mí o en las que van a salir, sino que en las que van a entrar”.
Dice que esto es un apoyo como seres humanos a las generaciones que deseen estudiar magisterio.
Además Avilés, indica que la propuesta que ellos plantean, es primeramente entablar un diálogo con las autoridades, y darles a conocer por qué no se está de acuerdo con la propuesta hecha por la Mesa Técnica. Ya que según la estudiante, es una propuesta que no fue democrática y no se tomaron en cuenta las necesidades que el país tiene en materia de educación, entonces lo que se ha propuesto de parte de ellos es que se realice una verificación de los puntos de la propuesta y adecuarlas a las necesidades del país.
Después de agotados tres diálogos entre estudiantes y autoridades de educación y ante la falta de un compromiso claro de resolver este conflicto, estudiantes y padres de familia piden la renuncia de la ministra de Educación, Cynthia del Águila, aduciendo que no se puede entablar un diálogo con las mismas autoridades.
“Estamos de acuerdo con una calidad educativa, pero no perjudicando la economía de los demás”, asegura Avilés, además dice que se está trabajando en una contrapropuesta, pero se quiere compartir con Del Águila, pero no se han hecho escuchar.
Además, según estudiantes la propuesta lleva más de tres años de trabajo en la cual no han logrado una buena socialización de la misma, en el 2010 se realizó la primera socialización sin obtener éxito, ya que no se hizo a nivel nacional, si no que únicamente a un grupo de estudiantes.
Entonces, según Avilés, la propuesta que hace el Ministerio de Educación no menciona cómo se le dará vigor, y quiénes serán los maestros que cubrirán el pénsum de estudios del bachillerato con orientación en educación, “no hay maestros capacitados, no existen espacios”, señala.
Lo único que se sabe es que los básicos dejarán de existir en las normales, y serán únicamente para impartir el bachillerato, “se dice que sólo existirá una normal por departamento, lo que provocará la disminución de estudiantes”, señala Avilés.
Además, dice que la situación que viven sus compañeros en los institutos Inca y Aqueche es algo “vergonzoso”, pues se les está faltando al respeto, violando el derecho de manifestación, y a expresar sus inconformidades, tratándolos mal cuando se puede dialogar y llegar a un acuerdo.
Los estudiantes expresaron que si el Presidente y la Vicepresidenta, se encuentran en desacuerdo con la postura de los estudiantes, entonces que ellos abran un diálogo para que sean escuchados, ya que la Ministra ha mostrado su incapacidad.