Desde el transfuguismo, las interpelaciones y las citaciones, hasta las contrataciones y el funcionamiento de las comisiones extraordinarias se busca regular con la modificación de la Ley Orgánica del Congreso y la modernización de la Ley de Servicio Civil,

agonzalez@lahora.com.gt
Los cuales son los retos que se ha trazado la segunda vicepresidenta del Congreso, Nineth Montenegro, y aunque su discusión involucra a varios de los actores interesados, la sensibilidad de los temas pone cuesta arriba la transformación de este Organismo cada vez más desgastado y criticado por la opinión pública.
Mejorar el trabajo legislativo y aumentar los controles en las contrataciones es el objetivo de las mesas de discusión instaladas por la segunda vicepresidenta, Nineth Montenegro, quien busca consensuar las propuestas de reforma a la Ley de Servicio Civil y la Ley Orgánica del Congreso.
La tarea no se pinta fácil, ya que los temas son considerados sensibles por las implicaciones que traería para quienes les gusta mantener el control. De manera que aprobarla solo dependerá de la voluntad política de los diputados, quienes con su inasistencia a las mesas ya muestran su poco interés en el tema.
“El Congreso está enfrentando una crisis debido a la falta de controles de la ley de servicio civil y la ley orgánica. Urge que el propio Congreso empiece a autorregularse”, justifica la diputada, por lo que espera que las seis mesas de discusión programadas concluyan con una propuesta que logre el aval de los sectores.
Al momento se han realizado cuatro mesas, donde sindicalistas, asesores, diputados y sociedad civil han buscado puntos en común que permitan aterrizar en un proyecto.
Algunos reconocen la dificultad en los temas, pero señalan que son puntos que no pueden seguirse postergando. “Si los diputados no toman en cuenta esta propuesta, la verdad es que el Congreso tendrá un destino de menos legitimidad, más desprestigio, ya que es un organismo que cuesta mucho y ofrece resultados de mala calidad”, señaló Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.
La entidad ofrece acompañamiento técnico para mostrar las debilidades del organismo que requiere modificaciones, las cuatro mesas realizadas han discutido mejoras a la ley orgánica del Congreso. Entre las discusiones se ha resaltado la necesidad de regular las interpelaciones, de manera que el juicio político se realice, solo si el funcionario incumple tres citaciones a las bancadas o comisiones.
También se busca que las comisiones extraordinarias desaparezcan o bien que solo funcione un número mínimo, ya que muchas de las salas no arrojan ningún dictamen. “El año pasado 25 comisiones no recibieron ninguna iniciativa, eso demuestra que muchas no tienen razón de ser”, justifica Marroquín, quien señala que este punto no es respaldado a lo interno del Legislativo, por las prerrogativas que están en juego.
Actualmente existen 47 comisiones, de las cuales 10 son extraordinarias, es decir, creadas por situaciones coyunturales que requerían un análisis de una sala específica. “Los privilegios son contar con una oficina personal a su cargo, y una caja chica”, agregó.
El transfuguismo es un tema que también buscan abordar, se ha hablado que las salas sean presididas por diputados que tengan dos o tres años de pertenecer al mismo partido. Se busca que cuando un congresista abandone el partido que lo postuló automáticamente pierda la presidencia y sea entregada a otro de la misma agrupación.
“Es necesario legislar sobre el transfuguismo, ya que muchos diputados renuncian a su partido pero se quedan con la comisión”, explicó el diputado Óscar Chinchilla de Creo, quien participa en las mesas de discusión.
Señala que otro tema puesto a discusión es el de asesores, se busca crear un grupo de profesionales que den soporte técnico a las diferentes bancadas. Aún faltan dos mesas por realizar, las cuales serán claves para evidenciar la voluntad para cambiar las cosas.
UNA BRASA
No fue casualidad que la última mesa se dedicará a discutir las reformas a la ley de servicio civil, este punto se perfila como uno de los más complicados debido a la presión de los dos sindicatos que existen en el Congreso.
Solo el Sindicato de Trabajadores del Congreso (Sintracor) cuenta con 972 afiliados de los mil 882 trabajadores (O11 y 022), mientras que el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo alcanza unos 140 afiliados, se intentó contactar a los dirigentes de esta organización para conocer su postura, ya que es el único sindicato que participa en las mesas, pero no accedieron.
En tanto, el dirigente Alfredo Tumax, del Sintracor, explicó que no participaron puesto que el diálogo no fue en las condiciones que establece la ley. “Las discusiones son fuera del Legislativo y consideramos que todos los temas laborales deben discutirse en junta mixta, tal como lo establece el pacto colectivo, el cual data del 2005”, aseveró.
Si bien reconoce que las contrataciones muchas veces son por compadrazgo y con salarios altísimos que harán insostenible la situación, no es responsabilidad de los trabajadores sino de los partidos políticos.
“Nosotros hemos buscado una negociación ya que debemos aterrizar en un punto, estamos conscientes que esto ha inflado el presupuesto pero la culpa no es de nosotros, ya que nosotros no fijamos salarios ni miramos contrataciones, eso le corresponde al Presidente”, resaltó.
Para el dirigente, los congresistas pueden reformas ambas leyes, pero todo el tema que concierne a los trabajadores deberá ser discutido en una junta mixta.
POCAS PROBABILIDADES
Con la negativa del sindicato mayoritario de participar, la poca presencia de diputados (no pasan de cinco) en las mesas de discusión, las reformas enfrentan un camino con espinas. “Los diputados son quienes tienen la última palabra”, señaló Marroquín.
En tanto, el vicepresidente del Movimiento Cívico Nacional, Rodrigo Arenas, considera que las decisiones son políticamente muy complicadas por los anticuerpos que genera. Los entrevistados coinciden que si no se atienden los problemas, el organismo mantendrá el rechazo de una sociedad más consciente de su falta de representatividad.
Nineth Montenegro
“Urge que el Congreso
empiece a autorregularse”
Nineth Montenegro, segunda vicepresidenta del Congreso.
¿Qué problemas enfrenta el Congreso?
El organismo enfrenta una crisis. Urge que el Congreso empiece a autorregularse. La forma como se estructuran las comisiones, a veces los dictámenes no dicen nada; las inasistencias son cosas que hacen que el Congreso no pueda caminar.
¿Cómo buscan el apoyo de los actores involucrados?
Instalamos mesas de discusión con los actores, sindicalistas, diputados, asesores y sociedad civil para elaborar una propuesta que contenga puntos en común.
¿Cuáles son los temas que deben abordarse?
Interpelaciones, comisiones, la asistencia de los diputados, instalación de cámaras en las salas de trabajo, son algunos de los puntos que se han abordado; mejorar la productividad de las salas, manejar el transfuguismo. Esperamos entregar una propuesta en la primera quincena de julio.
¿Vislumbra probabilidades de éxito en la propuesta?
Nosotros estamos trabajando, buscando puntos en común para cumplir con la entrega de una propuesta y la decisión dependerá de los diputados.
LAS PROPUESTAS
CONTRATACIONES
+ Que la decisión de contratar recaiga en la Junta Directiva y no sea a discreción del Presidente.
+ Crear una Dirección de Asesoría Parlamentaria, para que profesionales asistan a los diputados y las distintas comisiones.
+ Crear la carrera profesional para que las personas que mejoran su nivel académico puedan optar a plazas acordes a su experiencia.
+ Después de tres años de laborar en el Congreso pueda optar a una plaza permanente.
COMISIONES
+ 47 comisiones de trabajo funcionan entre extraordinarias y permanentes.
+ Las presidencias de las comisiones son distribuidas según el número de diputados.
+ Las presidencias de las comisiones se entreguen a quienes tienen dos o más años en el mismo partido.
+ Establecer que cuando un diputado que presida una comisión renuncie a su partido y se entregue la presidencia a otro congresista.
+ Entrega de informe de las comisiones para evaluar resultados.
INTERPELACIONES
+ Las interpelaciones son un derecho privilegiado.
+ Los diputados pueden pronunciarse en el pleno hasta tres veces.
CITACIONES
+ Regular las interpelaciones de manera que la citación al pleno se haga luego de tres citaciones a la Bancada o a las comisiones.
Siete mesas de trabajo se instalarán para evaluar las reformas a la Ley de Servicio Civil y Ley Orgánica del Congreso. En julio próximo se espera presentar la propuesta final.