Autoridades y organizaciones que velan por los derechos de la niñez desarrollan la primera semana municipal de la niñez, adolescencia y juventud, con el objetivo de que estos sectores conozcan sus derechos y obligaciones, además de fortalecer sus valores.
Lester Salvatierra, concejal primero de la comuna de Salamá, Baja Verapaz, informó que la actividad inició el 25 de junio y concluirá el próximo domingo, 1 de julio, con el objetivo de crear conciencia, promover la prevención y atención de casos de maltrato infantil y trata de personas; fortalecer las redes de protección a la niñez, fomentar la prevención de desastres y contrarrestar la creación de pandillas juveniles.
La semana municipal de la niñez, adolescencia y juventud inició en la escuela de la aldea Santa Bárbara, durante toda la semana se ubicarán en una escuela estratégica para recibir a estudiantes de otros centros escolares, hasta cubrir las 38 comunidades que conforman San Jerónimo.
Para el sábado se tiene previsto realizar una caminata en la que se espera la participación de más de mil niños, adolescentes y jóvenes de todo el municipio, a la que se sumarán las iglesias católica y evangélica.
La Policía Nacional Civil (PNC), la organización El refugio de la niñez y Plan Internacional son algunos de los grupos que están apoyando el evento con diferentes charlas educativas dirigidas al estudiantado, para que los adultos los puedan tomar en cuenta en las decisiones importantes del hogar.
Karla Fernández, asesora municipal de El refugio de la niñez, expresó que sus pláticas se refieren a trata de personas, para que este sector esté en alerta ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, ya que los captores buscan como llamar la atención de sus víctimas, en especial de los menores.