Nexus7 se venderá a partir de US$199


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Google presentó una tableta con su marca: la Nexus7. La tableta tiene una pantalla de 7 pulgadas en diagonal, un 30% menos que las casi 10 pulgadas de la popular iPad de Apple Inc. Eso podría significar que su competidor más cercano sea la Kindle Fire de Amazon.com Inc., que también es de 7 pulgadas.

Por MICHAEL LIEDTKE SAN FRANCISCO / Agencia AP

El nuevo dispositivo comenzará a venderse en Estados Unidos, Canadá y Australia a mediados de julio, con modelos a partir de los 199 dólares, el mismo precio del Kindle Fire. El modelo más reciente de iPad cuesta como mínimo 499 dólares.

Google dijo que los interesados en su tableta en los tres países iniciales pueden comenzar a hacer pedidos de inmediato.

La Nexus7 tendrá la próxima versión del sistema operativo de Google Inc., Android, que se llamará Jelly Bean.

La tableta también estará diseñada específicamente para Google Play, la tienda en línea de la compañía para la venta de películas, música, juegos, libros y aplicaciones. Google dijo ayer que Google Play ofrecerá ahora películas en venta, además de renta.

La entrada de Google al mercado de las tabletas suma un participante más a lo que ya es un campo de batalla entre pesos pesados de la tecnología.

La semana pasada, Microsoft Corp., anunció su propia tableta, llamada Surface. Se espera que Surface -que usará una nueva versión de Windows y que busca competir directamente con el iPad- salga a la venta en el último trimestre de este año.

A pesar de la nueva tableta lleva la marca de Google, la máquina será fabricada por AsusTek Computer Inc.

El nuevo paso de Google en el negocio de dispositivos se suma a su reciente adquisición de Motorola Mobility por 12 mil 500 millones de dólares, pero la compañía ha hecho hincapié en que su intención es seguir dependiendo de Asus y otros fabricantes que han adoptado el sistema operativo Android.

En el mercado ya hay otras tabletas con Android, pero todas están muy rezagadas en popularidad frente al iPad o el Kindle Fire. Esto ha generado cierta preocupación en Google a medida que más personas usan tabletas para navegar en línea.

Si Apple y Amazon se establecen como los dominantes del mercado de las tabletas, podrían configurar sus sistemas operativos de forma que reduzcan su dependencia del motor de búsquedas de Google y otros servicios. Apple desarrolla su propio sistema operativo, mientras que Amazon usa una versión modificada de Android para el Kindle.

Apple ya ha anunciado que la próxima versión del sistema operativo para iPad abandonará los mapas digitales de Google como un servicio integrado. Ese cambio podría alejarle ingresos por publicidad a Google, que promueve sus mapas entre negocios locales.

Momentos antes de presentar la Nexus7, Google anunció una nueva herramienta de búsqueda para ayudar a los usuarios a obtener la información correcta en el momento justo mediante un dispositivo móvil con Android. La función se asemeja a la que ya ofrece Siri, «la» asistente virtual del modelo más reciente de iPhone.

La nueva herramienta, llamada Google Now, será parte de Jelly Bean, que estará disponible a mediados de julio. Algunos dispositivos, como el Galaxy Nexus, se actualizará automáticamente cuando esté en línea.

Con Google Now, dijo la empresa, un usuario puede decir «tráfico», por ejemplo, frente al micrófono de su dispositivo móvil. El aparato con Android buscará el recorrido habitual del usuario al trabajo y le mostrará rutas alternativas si detecta congestionamiento vial.

Con la misma lógica, el dispositivo le dirá los resultados de sus equipos deportivos favoritos de forma automática, y le mantendrá al día sobre el estado de vuelo si está por viajar por avión.

Google Inc. dijo que la nueva característica de Google Now será «más inteligente» a medida que se lo use más.

Jelly Bean también tendrá la capacidad de compartir fotos al tocar dos teléfonos entre sí, utilizando una tecnología inalámbrica emergente llamada Near-field Communications (Comunicación de campo cercano).

Google dijo que diariamente se activan un millón de dispositivos nuevos con Android, frente a los 400.000 de hace un año. Google reportó que el crecimiento es particularmente rápido en mercados emergentes, como Brasil y la India. Los dispositivos móviles con Android son ahora los principales rivales de los equipos iPhone y iPad, ambos de Apple.