Edgar Pérez, abogado y familiares de las víctimas de genocidio, presentaron esta mañana ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un recurso de apelación en contra de la resolución del 22 de junio dictada por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones en la cual se le otorgó un amparo provisional al general José Efraín Ríos Montt por el caso de la masacre de Las Dos Erres.
ejuarez@lahora.com.gt
El abogado Edgar Pérez dijo que el amparo provisional no es aplicable, porque las circunstancias del expediente no la hacen aconsejable, y porque consideran que la mencionada sala está comprometiendo la responsabilidad internacional.
Además, Pérez indicó que el fondo o la pretensión de la defensa del general es que se les aplique la Ley de Reconciliación Nacional (LRN), circunstancia que no aplica, toda vez que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya condenó al Estado de Guatemala por pretender aplicar la referida ley en graves violaciones a derechos humanos y ha dejado claro que por la gravedad de los hechos acontecidos en la comunidad Las Dos Erres, no se puede aplicar esta ley.
“Lo que se está pidiendo a la CC es que se revise lo resuelto por la Sala Cuarta y en base a los antecedentes y la sentencia de la CIDH revoque el amparo provisional otorgado y ordene continuar con el proceso ordinario”, expuso Pérez.
También dijo que existen otros casos en los cuales la LNR no puede ser aplicable, tal es el caso de los procesos de Río Negro y Plan de Sánchez.
Además, el profesional señaló que existe una contradicción, ya que la misma sala en diciembre de 2009 decretó, en el caso de los exkaibiles, que no era aplicable; sin embargo, es quien le otorga a Ríos Montt dicho amparo.