Nora Ephron, la ensayista, escritora y cineasta que desafió y prosperó en los mundos del cine y del periodismo dominados por los hombres, y quien fue amada, respetada y temida por su inteligencia, murió de leucemia ayer. Tenía 71 años.
El hijo de Ephron, Jacob Bernstein, confirmó su deceso. Su casa editorial Alfred A. Knopf también lo hizo en un comunicado.
Nacida en una familia de guionistas, Ephron fue una importante periodista a los veintitantos y treinta y tantos años, en ese entonces una exitosa escritora y directora de cine. Fue una de las más citadas e influyentes escritoras de su generación. Escribió y dirigió éxitos como «Julie & Julia» y «Sleepless in Seattle», y sus libros incluyen «Heartburn», una brutal novela en clave sobre su matrimonio con el periodista del Washington Post Carl Bernstein; y las populares colecciones de ensayos «I Feel Bad About My Neck» y «I Remember Nothing».
Era dura con otros —las transgresiones maritales de Bernstein fueron inmortalizadas por el esposo excitado en «Heartburn», un hombre «capaz de tener sexo con una persiana veneciana»— e implacable con ella misma. Escribió abiertamente sobre su complicada infancia, sus fracasos amorosos, sus inseguridades por su apariencia y la odiada intrusión de la edad.
«Todos nos vemos bien para nuestra edad. Excepto por nuestros cuellos», escribió en el artículo que da nombre a «I Feel Bad About My Neck», publicado en 2006. «Oh, los cuellos. Hay pescuezos de pollo, pescuezos de pavo. Hay cuellos de elefante. Hay cuellos con carúncula y cuellos con arrugas que están a punto de convertirse en carúnculas… De acuerdo con mi dermatólogo, los cuellos empiezan a perderse a los 43 y se acabó».
Incluso dentro del eje intelectual de Nueva York-Washington-Los Ángeles, nadie superó a Ephron, esbelta y de cabello negro, y armada con una sonrisa irresistible. Sus amigos, desde Mike Nichols y Meryl Streep hasta Calvin Trillin y Pete Hamill, la adoraban por su sabiduría, su lealtad y sus expresiones.
Como guionista, Ephron fue nominada tres veces a los Oscar, por «Silkwood», «When Harry Met Sally …» y «Sleepless in Seattle» y fue la inusual mujer que escribía, dirigía y producía películas en Hollywood. Meg Ryan fue una de tantas actrices que dijeron que les encantaba trabajar con Ephron porque las entendía mucho mejor que los directores hombres.
Ephron contrajo matrimonio en tres ocasiones: con Dan Greenburg, Bernstein y Nicholas Pileggi, escritor y guionista que es su ahora viudo. Tuvo dos hijos.