Autorizan que caso pase a ser de mayor riesgo


aa_foto_10_archivo

Los magistrados de la Cámara Penal declararon con lugar la solicitud de trasladar al Tribunal Primero de Mayor Riesgo, el proceso en contra de Pedro García Arredondo, por la desaparición forzada del estudiante de agronomía Édgar Sáenz Calito, hecho ocurrido en 1981.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

La Unidad de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno, de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, hizo la solicitud argumentando que existe peligro para los sujetos procesales que actúan en este caso.

El expediente de este proceso se tramitaba en la Judicatura Décima del Ramo Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, quien declaró procedente enviar a juicio al otrora jefe del Comando Seis de la extinta Policía Nacional.

Concluyendo la resolución, indicó que en el caso de que se apele el fallo, el recurso no suspende el trámite del traslado ordenado, por estar en riesgo la seguridad de los sujetos procesales.

TRES PROCESOS EN MAYOR RIESGO

El pasado 05 de junio, la Cámara Penal ordenó el traslado del caso de la quema de la Embajada de España y la muerte de dos estudiantes que acompañaban el cortejo fúnebre del incendio, del Juzgado Undécimo al juzgado de Mayor Riesgo B.

En dicho momento, Orlando López, fiscal del caso, señaló que desde el 31 de enero de 1980, cuando la sede diplomática española fue quemada, han tratado de llevar a debate oral y público a García Arredondo, por lo que expresó que esperan que los tres procesos, con el cambio de judicatura, se desarrollen con mayor rapidez