Los alcaldes de aproximadamente 40 grandes ciudades más contaminadas del mundo, entre las que está Río de Janeiro, se reúnen a partir de hoy en Nueva York para combatir el calentamiento global y promover fuentes de energía limpia.
Delegaciones de París, Pekín, Tokio y Los íngeles se darán cita en Nueva York para la «Conferencia sobre Clima de Grandes Ciudades, C40», el segundo encuentro dedicado a buscar formas de reducir las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2), y al desarrollo de infraestructuras de energía eficiente.
El primer C40 tuvo lugar en Londres en 2005. Allí funcionarios de 20 ciudades abocados al medio ambiente intercambiaron ideas e instalaron la gran red de ciudades.
Las grandes ciudades abarcan el 75% del consumo mundial de energía y son consideradas clave para atenuar el efecto invernadero que producen las emisiones de gases en el planeta.
A las autoridades del sector se unirán este año responsables empresariales de 46 ciudades de todo el mundo para la conferencia que tendrá como tema central la sustentabilidad financiera y económica de las medidas de combate a las causas del cambio climático.
«La idea es que es importante en este encuentro enfocarse en los potenciales beneficios económicos para las ciudades que actúen para reducir las emisiones de carbono y atacar el cambio climático», explicó Kathryn Wylde, presidenta de ’Partnership for New York City’, una ONG encargada de la organización de la conferencia.
El ex economista en jefe del Banco Mundial Nicholas Stern estimó en 2006 que si no se toman medidas correctivas urgentes para el cambio climático, su impacto económico podría ser tan catastrófico como el de las dos guerras mundiales y el de la gran depresión de los años 30.
Wylde consideró que el encuentro de este año debería ser más que una simple reunión para discusiones abstractas, dado que a las autoridades del sector se unirán empresarios y responsables de instituciones financieras abriendo la posibilidad a la presentación de soluciones técnicas y económicas.
«Hemos tenidos muchísimas personas que han conversado de manera abstracta sobre el calentamiento global y que piden cambios, pero aquí tenemos a gente que firma cheques y suscribe contratos asumiento un compromiso público», subrayó.
«Ya no es una cuestión de retórica. Los alcaldes son personas que se ponen ’manos a la obra’ para gestionar una ciudad y hacer cosas. Se trata de alcaldes con presupuestos limitados, con obligaciones locales», añadió.
En la conferencia, que se desarrollará del 14 al 17 de mayo, se presentarán iniciativas conjuntas basadas en el potencial económico combinado de esas grandes ciudades, agregó Wylde.
La Conferencia C40 está organizada en coordinación con la Iniciativa sobre el Clima de la fundación creada por el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien tiene previsto dar un discurso este miércoles.
Los demás temas de discusión previstos refieren a las maneras de combatir los embotellamientos, hacer más eficaces los sistemas de saneamiento, desarrollar fuentes de energía renovable, incrementar el reciclaje de residuos, reducir el gasto municipal y mejorar los transportes colectivos.
Algunas de las grandes ciudades que estarán representadas en la reunión de Nueva York son Londres, Berlín, Bangkok, El Cairo, Nueva Delhi, Yakarta, Johannesburgo, Karachi, Lagos, Melbourne, Rio de Janeiro, Seúl, Shangai, Singapur y Sydney.