El rey Abdalá II de Jordania pidió hoy a Dick Cheney que contribuya a dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio, en el último día de la gira regional del vicepresidente de Estados Unidos que también estuvo consagrada a Irak e Irán.
«Nosotros sabemos que existen numerosos desafíos» en lo que respecta al proceso de paz israelo-palestino, dijo el monarca ante los periodistas en el balneario jordano de Aqaba, sobre el Mar Rojo. Luego pidió a Cheney ayuda para salir de este proceso de «estancamiento».
Según las autoridades jordanas, las conversaciones, primero privadas y luego ampliadas a los colaboradores de los dos estadistas, también se refirieron a la situación en Irak.
Luego, Abdalá II ofreció un almuerzo en honor de Cheney, quien llegó el domingo a Aqaba procedente de El Cairo, donde se reunió con el presidente Hosni Mubarak y su ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantaui.
Mientras el vicepresidente norteamericano llegaba a Jordania, Estados Unidos e Irán anunciaban que estaban dispuestos a llevar a cabo conversaciones sobre Irak.
El embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, podría entrevistarse con diplomáticos iraníes en las próximas semanas, según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia norteamericana, Gordon Johndroe.
Dichas discusiones están destinadas a «exhortar a Irán a desempeñar un papel útil, no a entrenar milicias ni a proveer armas para su utilización en Irak», explicó Johndroe.
Irán dio su acuerdo para hablar con los norteamericanos sobre Irak en territorio iraquí.
En El Cairo, Cheney dijo que tuvo una «excelente reunión» con Mubarak. «Sin embargo, todavía queda mucho por hacer», agregó.
«Ellos hablaron sobre todas las cuestiones importantes de la región», incluyendo «evidentemente las cuestiones relativas a Irak», precisó John Hannah, consejero para la seguridad nacional de Dick Cheney.
Por su parte, el portavoz de la presidencia egipcia, Suleimán Awwad, precisó que Cheney estaba «particularmente interesado en la situación en Irak, la seguridad en el Golfo y el programa nuclear de Irán, mientras que Mubarak destacó la necesidad de reactivar el proceso de paz».
La gira del vicepresidente norteamericano por la región, que también lo llevó a Irak, los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita, estaba destinada a movilizar el respaldo de los aliados árabes de Estados Unidos en favor de la estabilización de Irak, tratando fundamentalmente de obtener el apoyo de la minoría sunita de ese país al frágil proceso de paz político en curso.
También se trataba de obtener el apoyo de los países visitados, de mayoría sunita, ante el peso creciente en la región del Irán chiita, al cual el gobierno norteamericano acusa de querer dotarse del arma nuclear bajo la cobertura de su programa civil.
Dick Cheney partirá de Jordania este lunes, en dirección a Washington.