La Corte Suprema de Justicia dio a conocer avances en materia de justicia penal, en el que la implementación del sistema oral de audiencias ha permitido que la mora judicial se reduzca en un 70%.
jgarcia@lahora.com.gt
César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), indicó que desde el año 2008 se registraba una mora judicial de 24 mil procesos sin resolver. No obstante, desde la implementación del sistema oral de audiencias y la gestión oral del despacho judicial, se ha logrado la agilización del proceso penal, por lo que ahora la mora judicial es de alrededor de 7 mil casos, lo que representa una reducción del 70%.
De acuerdo con Barrientos, mejorar la administración de justicia, enfrentar la impunidad, mejorar los plazos procesales y mejorar la atención de las víctimas, se ha logrado trabajando en dos áreas concretas y específicas: el área organizacional y el área funcional.
En el área organizacional, indicó que se ha realizado una reforma total de la administración de la justicia penal, entre las que se encuentra la organización de los juzgados de paz para aplicar el procedimiento de delitos menos graves y llenar el vacío de justicia en el interior del país.
Según Barrientos, en el área funcional se han reorganizado los juzgados de primera instancia, se ha creado el juzgado incinerador de droga, los juzgados liquidadores, para poder enfrentar la mora judicial; la creación de juzgados pluripersonales, la creación del juzgado y el tribunal de extinción de dominio, la creación del juzgado que desde el Inacif controla todo lo relacionado con la entrega de armas y peritajes que realiza la institución, la creación de los juzgados de femicidio y trata de personas, la creación de más Salas de Apelaciones, entre otras medidas que está tomando la CSJ, a fin de lograr un mejor acceso a la justicia en el país.
“Todavía no hemos logrado del todo una coordinación eficiente con el sector justicia y superar las fallas que hacen que fracasen las audiencias, pero estamos trabajando en eso y por lo menos tenemos los controles suficientes para hacerlo”, indicó Barrientos.
Además refirió que la Cámara Penal ha dado un paso trascendental, ya que antes el esclarecimiento de un incidente duraba 80 días aproximadamente y ahora son 5 días, con lo que indicó que no sólo es el número de sentencias lo que aumenta, sino que también es la resolución de conflictos que permiten la fácil tramitación del proceso judicial.
El sistema de gestión oral, que ha permitido estos avances, está contemplado en el Decreto 18-2010, Reformas al Código Procesal Penal Decreto 51-92 del Congreso de República.
Barrientos dijo que “de nada valdría mejorar las condiciones de los tribunales de justicia de Guatemala si no tenemos jueces más independientes y responsables, esto lo han demostrado cada día los juristas de mayor riesgo”.
Por último refirió que los juzgados y tribunales que conocen procesos de mayor riesgo han aumentado en un año el número de casos resueltos, con más de 250 casos.