El pasado viernes, el cadáver de un ingeniero fue hallado dentro de una cisterna en Prados de Monte María, zona 12. Ayer familiares del occiso repudiaron el crimen y exigieron el esclarecimiento del mismo; el año pasado un hecho similar ocurrió en esa colonia.
mcastanon@lahora.com.gt
En la residencia ubicada en la 11 avenida 43-00, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), encontraron el cadáver del ingeniero, Lauro Chinchilla Guerra, quien aparentemente había desaparecido hace unos días.
El día del hallazgo, los socorristas que intentaron apoyar en las diligencias para recuperar el cadáver, no lograron ingresar, pues las autoridades arribaron pronto.
Según los vecinos del fallecido, esta persona vivía en la residencia temporalmente, pues buscaba rentarla.
Las últimas conversaciones con sus allegados, indican que le causaba tensión la cantidad de personas que se apostaban frente a su casa, donde hay un terreno baldío, que colinda con entradas y salidas de otros sectores.
“La última vez que platicamos, me dijo que no le gustaba ver a los jóvenes (que ingerían licor) frente a su casa, como usted puede ver, hay un barranco y la verdad los vecinos no tenemos certeza si esos muchachos viven aquí o en otros lugares”, indica un residente de la colonia.
Ayer, familiares del fallecido realizaron una caminata en esta colonia, para exigir a las autoridades que esclarezcan el crimen. Según indicaron, Chinchilla Guerra, desapareció hace varios días y no tenían información de su paradero, hasta el pasado viernes.
La Hora visitó esta mañana la residencia donde fue encontrado el cadáver del profesional, en el segundo nivel se puede observar que alguien quebró los vidrios para ingresar. Se presume que fueron las autoridades para rescatar el cuerpo de Chinchilla, o bien, otras personas.
Según el viceministro de Seguridad, Julio Rivera Clavería, aunque aún no es prudente ofrecer detalles del móvil del asesinato, indica que sí puede adelantar que se descarta un secuestro.
“El secuestro tiene un móvil económico, en algunos casos que son los mínimos, el móvil es el asesinato, porque no hay comunicación, no hay solicitud de dinero y ningún requerimiento económico. En este caso particular, se descarta el secuestro”, refirió el funcionario.
Rivera Clavería, aseguró que las investigaciones continúan para esclarecer el crimen y por lo tanto, no es conveniente ofrecer más información, pues se puede alertar a los victimarios.
OTRO HECHO SIMILAR
El 8 de mayo del año pasado, el MP, encontró el cadáver de Fausto Antonio Arriola Castillo, quien antes fue secuestrado; sus victimarios lo enterraron debajo de una cisterna.
El ente investigador, realizó en esa ocasión 14 allanamientos, en residencias de Villa Nueva y la capital. Lo curioso de este caso es que tiene similitudes con el suscitado recientemente, pues el cuerpo de la víctima fue hallado en la 20 avenida 47-89, de la colonia Prados de Monte María, zona 12. Durante ocho horas, el MP, excavó para encontrar el cadáver de Arriola Castillo.
Los familiares de la víctima pagaron más de Q300 mil a la banda de secuestradores, que cometió el crimen.
El Viceministro de Seguridad, por su parte, indica que cada hecho tiene un móvil distinto y es necesario investigar para esclarecer la causa, “es difícil vincular ambos casos”, refirió.